LOS HONORARIOS DE LOS ARQUITECTOS POR PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRA (que yo aplico)
Los honorarios de los arquitectos en España están liberalizados
Los honorarios que perciben los arquitectos por sus trabajos profesionales en España están liberalizados quedando sujetos al libre acuerdo entre arquitecto y cliente. Además desde 2009 con la entrada en vigor de la Ley Ómnibus (Ley 25/2009), los Colegios Profesionales no pueden establecer baremos orientativos de honorarios profesionales.
Esto no significa que los arquitectos puedan cobrar lo que quieran. Significa que los arquitectos pueden presupuestar sus honorarios como quieran y será luego el cliente, él que los aceptará o no.
Una referencia para calcular los honorarios de las obras de arquitectura
Ante esta carencia de un sistema de cálculo de procedencia colegial, entiendo que puedo ser útil a los clientes de los arquitectos publicando los honorarios por honorarios por proyecto y dirección de obra que yo aplico en mi ejercicio profesional.
El cálculo lo realizo mediante una fórmula donde intervienen cinco valores:
1.- Un módulo que actualizo en función de la variación del IPC y que para el año actual lo he fijado en 500 euros.
2.- Un coeficiente C en función de la superficie total construida de la actuación.
3.- Un factor S que se corresponde con la superficie total construida de la actuación.
4.- Un coeficiente Q en función del uso del edificio (Si en un mismo trabajo concurren usos distintos, aplico un sumatorio de la superficie construida de cada uso por su coeficiente específico).
5.- Un coeficiente K en función de cuestiones como la complejidad u otras circunstancias particulares del trabajo (en la actualidad por el aumento de documentación y las nuevas responsabilidades derivadas del Código Técnico de la Edificación, en determinados casos puedo asignarlo por encima del valor máximo que en él se indica).
Importante observación
Es importante tener en cuenta que cada arquitecto tiene sus propios gastos generales derivados de su forma de ejercicio profesional y de los medios humanos y materiales que utilice en su trabajo. En función de estos gastos generales, el cálculo de honorarios para un mismo trabajo puede ser distinto para cada arquitecto.