¿ES LO MISMO UNA ALINEACIÓN OFICIAL QUE UNA TIRA DE CUERDAS?

Alineación oficial o tira de cuerdas

Me consulta el propietario de un solar sin construir donde tiene intención de levantar un pequeño bloque de 4 viviendas.

Me informa que su arquitecto le ha dicho que antes de pedir la Licencia de Obra tiene que sacar un papel llamado Tira de Cuerdas, Pero cuando ha ido a sacarla, el técnico del ayuntamiento le ha dicho que eso no existe y que lo que tiene que solicitar realmente es otra cosa llamada Alineación Oficial.

Dudas sobre uno y otro documento

En esta aparente contradicción, necesita que alguien le aclare estas cuestiones:

¿Es lo mismo una alineación oficial que una tira de cuerdas?

¿Qué diferencia hay entre ambas?

Aclaraciones sobre los conceptos de tira de cuerdas y alineación oficial

En efecto, en muchos ayuntamientos tienen establecido de modo previo a la Licencia de Obras, la obtención de un documento en el que se delimitan sobre plano, los suelos destinados a uso o dominio público y los destinados a uso privado, de acuerdo con lo establecido en los planos de ordenación.

Este documento tradicionalmente se denominaba “tira de cuerdas” y en la actualidad se conoce como “alineación oficial”. Por tanto, ambas cosas son lo mismo.

Procedimiento de obtención de la alineación oficial o tira de cuerdas

Aprovecho para explicar el procedimiento de obtención de la alineación oficial o tira de cuerdas. Para ello, el promotor debe presentar un plano levantado por el arquitecto, opcionalmente visado en su Colegio profesional, donde sobre la cartografía municipal se indique la forma del solar objeto de alineación, las medidas de sus linderos y la anchura de las calles a las que den sus fachadas.

Una vez abonada la tasa municipal correspondiente, el Ayuntamiento responde indicando el trazado de la línea que delimita la fachada de la parcela y que separa el espacio público con relación al solar de titularidad privada.

Lo que no implica la obtención de la alineación oficial o tira de cuerdas

Por tanto, el Ayuntamiento no se pronuncia por la forma, medida o trazado de los linderos colindantes con otras parcelas.

El plano de la alineación oficial o tira de cuerdas, expedido por el Ayuntamiento, se adjuntará posteriormente al solicitar la Licencia de Obra.

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Start typing and press Enter to search