10 SENCILLAS NORMAS EN LAS QUE SE BASA LA SEGURIDAD EN LOS EDIFICIOS

Los edificios están sujetos a situaciones de emergencia

En varios coloquios en los que he intervenido, se ha planteado el tema de la seguridad en los edificios.

No podemos olvidar que los edificios están sujetos a la acción imprevisible de los agentes atmosféricos y a las consecuencias de incidentes o accidentes producidos por el hombre de modo consciente o inconsciente.

Son muchas los casos que generan situaciones de emergencia.

Seguridad es sinónimo de saber actuar

Los usuarios de los edificios deben conocer cual ha de ser su comportamiento si se produce una emergencia dentro de un edificio tanto si son usuarios continuados o esporádicos del mismo.

Cuando se presenta la situación de emergencia, actuar correctamente con rapidez y eficacia, evita accidentes y reduce las consecuencias perjudiciales.

Basta un decálogo para saber actuar

Por ello, lejos de la profundidad de los manuales especializados en esta materia, entiendo que minimizaríamos las consecuencias de las situaciones de emergencia en los edificios, si tuviéramos aprendidas y asimiladas, tan sólo diez sencillas normas.

1.- Siempre que pernoctes fuera de tu domicilio habitual, localiza hacia qué dirección debes iniciar una evacuación y la puerta o escalera por la que debes salir.

2.- Siempre que acudas a un local de pública concurrencia, localiza la salida de emergencia más próxima a tu localidad o asiento.

3.- En caso de olor a gas, no enciendas la luz ni acciones ningún interruptor eléctrico, ni siquiera para iluminar la estancia donde te encuentres.

4.- Tras un fuerte viento, revisa los elementos y objetos que están situados en la cubierta y en las fachadas, para detectar roturas y desprendimientos.

5.- Tras una fuerte lluvia, limpia y desatasca todos los elementos sólidos depositados en canalones y sumideros que obstaculizan su normal funcionamiento.

6.- En caso de incendio, no utilices nunca los ascensores.

7.- Si estás tumbado sobre una cama, aunque estés despierto, no fumes nunca.

8.- En caso de evacuación a través de zonas con humo, agáchate y camina en cuclillas conteniendo la respiración.

9.- En caso de vendaval, nevada o tormenta, recoge los toldos, sujeta las persianas y retira las macetas y cualquier otro objeto que esté suelto.

10.- En caso de seísmo, sitúate en posición fetal protegiéndote la cabeza bajo el dintel de una puerta, alejado de las ventanas y agarrado a un mueble o elemento firme.

Comments
  • Avatar
    agustín
    Responder

    Mi reconocimiento a la labor de divulgación que realiza desde su blog.

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Start typing and press Enter to search