EL CASO DE LA VENTANA PLAÑIDERA

La diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de un edificio

El caso está la vista. Dos viviendas iguales situadas una encima de la otra. La misma superficie, la misma distribución, la misma orientación, la misma temperatura exterior y las mismas ventanas hechas por el mismo fabricante.

Pero una de las viviendas presenta manifiestas condensaciones en los cristales de sus ventanas y la otra no. Como la temperatura exterior es la misma, la causa de la condensación sólo puede deberse a la excesiva temperatura interior a la que se encuentra la vivienda de abajo.

Las ventanas (como los ricos) también lloran

En mi ejercicio profesional, he conocido varios casos de viviendas, cuyos usuarios se quejaban de que sus ventanas “lloraban” y presentaban manchas de moho en los antepechos e incluso llegaban a hacerse charcos sobre el pavimento contiguo a la pared de la ventana. Y siempre se acusaba a los agentes que intervinieron en la construcción como responsables de esas condensaciones.

Pero éstos son inocentes. No conviene olvidar que los usuarios de las viviendas tienen obligación de mantenerlas en adecuadas condiciones de temperatura y ventilarlas con frecuencia. Cuando el usuario de una vivienda donde habitan generalmente niños o ancianos, en su afán de protegerles, sube excesivamente el termostato de la temperatura, lo que ocurre no se debe a que la vivienda esté mal construida, sino que la vivienda se está utilizando de modo inadecuado.

Basta comparar las ventanas de la casa del vecino de arriba con las del vecino de abajo.

Y si llevas gafas, seguro que alguna vez te ha pasado

Y hay una regla fija que sólo experimentan los que usan gafas. Si entras en una vivienda y las gafas se te empañan, seguro que las ventanas plañideras ya han empezado a llorar…

Showing 4 comments
  • Jose Antonio Amaya
    Responder

    Luis, un dia me llamaron porque habian salido manchas de humedad en una vivienda, cual fue mi sorpresa cuando al llegar me encontre la ropa tendida en el interior del dormitorio y sin ventilacion.

    • Responder

      Cuando aparecen las humedades de condensación, se dice que las ventanas “lloran”. Pero, …es de pena por lo mal que se trata a algunas viviendas.

  • PDOM
    Responder

    ¿Qué solución se puede dar?
    Pues en el dormitorio de mis hijas, duermen las dos en la misma habitación y aparecen marcas de humedad en ésta (paredes habitación y debajo de la ventana , además de condensación en la ventana) por más que abra las ventanas para que se ventile la casa.

    • Responder

      Son humedades de condensación que denotan un aislamiento insuficiente y la existencia de puentes térmicos en la ventana.
      Al vapor de agua existente en el ambiente se suma el generado por la respiración de sus hijas y todo él se condensa en las superficies más frías de la habitación como son la pared que da a fachada y el marco y el cristal de la ventana.
      Tendría que consultar con un arquitecto, que tras inspeccionar la habitación, le indicará el modo más correcto de mejorar el aislamiento de la pared y de evitar los puentes térmicos de la carpintería, colocando doble ventana o sustituyendo la ventanas actual.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search