¿ES LO MISMO UN PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL, UN PRESUPUESTO DE CONTRATA Y UN PRESUPUESTO TOTAL?

No todos los presupuestos incluyen lo mismo

Son muchos los casos en que una persona que tiene intención de llevar a cabo una obra de construcción se encuentra con esta situación. Para elegir la propuesta más adecuada, solicita varios presupuestos y cuando procede a compararlos para elegir el que más le conviene, se encuentra con un problema.

Los presupuestos aparentemente valoran la misma obra pero mientras un contratista habla de presupuesto de ejecución material, otro lo califica como presupuesto de contrata y un tercero lo denomina como presupuesto total.

Ante la posibilidad de equivocarse al cotejarlos, se le plantean varias dudas:

a) ¿Son la misma cosa, el PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL, el PRESUPUESTO DE CONTRATA y el PRESUPUESTO TOTAL?

b) ¿Incluyen los mismos conceptos?

c) Si no son lo mismo, ¿qué diferencias hay entre ellos?

Las 3 maneras de presentar el presupuesto de una obra de construcción

La valoración del importe de una obra a realizar, se obtiene de modo escalonado a tres niveles sucesivos:

1.- Presupuesto de Ejecución Material

2.- Presupuesto de Contrata

3.- Presupuesto Total

En cada nivel varían los parámetros que se incluyen en el presupuesto.

Nivel 1: Presupuesto de Ejecución Material

El Presupuesto de Ejecución Material (PEM) es el importe del coste de los materiales y de la mano de obra, necesarios para la ejecución de una obra.

Se calcula multiplicando la medición por el precio unitario de cada unidad de obra.

Los costes de las unidades de obra se totalizan por capítulos relativos a los distintos oficios que intervienen en la obra.

Sumando todos los capítulos existentes en la obra se obtiene el Presupuesto de Ejecución Material del modo que se indica en el siguiente ejemplo:

Nivel 2: Presupuesto de Contrata

El Presupuesto de Contrata (PC) es el importe que cobra al contratista de modo que al valor de materiales y mano de obra, se le añade la parte proporcional de sus gastos generales y del beneficio económico o beneficio industrial a obtener de la obra.

Los porcentajes aplicados para cada uno de estos conceptos, al no estar fijados por ninguna normativa, se pueden determinar a partir de los valores habituales empleados en la contratación de obras oficiales, que son el 13% en concepto de Gastos Generales y el 6% en concepto de Beneficio Industrial.

El Presupuesto de Contrata se calcula por la suma de estos conceptos del modo que indico en el siguiente ejemplo:

Nivel 3: Presupuesto Total

El Presupuesto Total (PT) es el importe total a desembolsar, tras sumar al Presupuesto de Contrata, los demás gastos necesarios para la materialización de la obra:

a) El tipo vigente del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en todos los actos que están sujetos al mismo

b) Los honorarios de un Arquitecto que intervendrá como “Proyectista” y “Director de Obra

c) Los honorarios de un Arquitecto Técnico que intervendrá como “Director de la Ejecución de la Obra

d) Los honorarios de un Técnico competente, encargado de redactar el “Estudio de Seguridad y Salud” previo a la obra y asumir la “Coordinación de Seguridad” durante la ejecución de la misma

e) El pago de la tasa y/o impuesto conocido como “Licencia de Obra“, de acuerdo con la normativa vigente en el municipio donde se va a ejecutar la obra

De este modo, el Presupuesto Total será obtenido por la suma aritmética de todos estos valores del modo calculado en el siguiente ejemplo:

Nota: Los cantidades utilizadas y los porcentajes aplicados sólo tienen lógicamente un carácter orientativo.

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