EL CASO DEL RITI “IRRITIANTE”

La realidad de nuestros edificios siempre se puede superar a peor

Otro caso real. Como Arquitecto Perito tuve que realizar un dictamen pericial relativo al estado constructivo de un conjunto residencial situado en un municipio de la periferia de Madrid, cuyas viviendas habían sido recientemente entregadas a sus propietarios.

Durante la inspección del Conjunto Residencial fui detectando una larga lista de deficiencias constructivas. Pero el límite de mi capacidad de asombro se superó cuando accedí al denominado RITI que estaba situado en la planta baja junto a la caseta del conserje.

El RITI es un recinto muy útil si se organiza de modo ordenado

Para quien no lo sepa, diremos que el RITI son las siglas del “recinto de instalaciones de telecomunicación inferior” establecido por el Real Decreto Ley 1/98 (BOE 28 feb 98) obligatorio en cualquier edificio con más de veinte viviendas.

El objeto del RITI es que el edificio disponga de un espacio cerrado donde se ubican todas las canalizaciones de entrada al inmueble de las instalaciones de telefonía, televisión y cable y donde asimismo se inician las derivaciones que en número de tres por vivienda sirven para transmitir las señales a las viviendas que integran el Conjunto Residencial.

Si hubieran querido hacer mal este RITI, les habría salido mejor

Pues bien, accedí al interior del RITI y…

25-irritante-2

¿Quién no se habría irritado al ver este desmadre de cables? Todo el mundo menos una persona. Obviamente, el “artista” responsable del desaguisado.

Por eso, todos los que nos irritamos al verlo, preguntamos: ¿Qué capacitación avalaba su trabajo? ¿En qué tómbola le dieron el titulo de instalador?

Y yo añado, ¿Dónde estaban los técnicos encargados de supervisar esta instalación?

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Start typing and press Enter to search