¿CÓMO SE HACE LA ITE DE UN EDIFICIO CON DOS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS?

Puede haber elementos constructivos compartidos por dos comunidades de propietarios

La situación que planeo en este post es más frecuente de lo que parece. Supongamos un edificio normal con uso de vivienda en las plantas sobre rasante y uso de garaje en las plantas bajo rasante.

He conocido casos en que en edificios como el citado coexisten (y a veces conviven) dos distintas comunidades de propietarios. Una para las viviendas y otra para los garajes.

Dudas que se plantean a las comunidades que comparten edificio

Me consulta el presidente de una comunidad de propietarios titular de las viviendas situadas en las plantas superiores de un edificio como los citados.

Me indica que este año le toca pasar la ITE a su edificio. Pero al existir dos comunidades les surgen una serie de dudas sobre el modo de proceder.

¿Tenemos que hacer una ITE o dos?

¿Qué pasa si las dos comunidades no nos ponemos de acuerdo para hacer una ITE conjunta de todo el edificio?

Aclaración sobre la manera de plantear la ITE en un edificio compartido por 2 comunidades

Es evidente en este caso que la titularidad jurídica de las fincas no se corresponde con el planteamiento arquitectónico del edificio.

Está claro que por el garaje descienden todas las cargas de la estructura de las viviendas y éstas reciben las instalaciones que ascienden desde los garajes. De modo que un problema de estructura o de instalaciones generado en el ámbito de una comunidad, afecta inevitablemente a la otra.

Pero la realidad es que tenemos dos comunidades y cada una tiene su propio presupuesto y cuenta con capacidad independiente para la contratación del técnico inspector.

Como es muy poco probable que ambas comunidades contraten al mismo técnico, yo entiendo que la solución es hacer dos ITEs distintas con dos inspectores distintos, cada una referida a las dependencias propias de cada comunidad.

Pero para que quede constancia del hecho de que se trata de dos inspecciones incompletas por haber dos comunidades distintas, yo recomiendo que cada inspector indique claramente tal circunstancia en el apartado de observaciones del impreso o en la documentación complementaria que adjunte al impreso, para que los técnicos municipales sepan que el objeto de cada inspección no ha podido ser un edificio completo y unitario desde los cimientos hasta la cubierta.

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Start typing and press Enter to search