EL CASO DEL COCINERO INFILTRADO
La extraña sensación de tener la cocina del vecino dentro de la mía
A lo largo de mi ejercicio profesional, me han llegado consultas de muchos usuarios de edificios que se quejaban de que a través de las rejillas de ventilación de sus cocinas, les llegaban olores de alimentos que ellos no estaban cocinando.
Me contaban que era como si tuvieran la cocina del vecino dentro de su propia casa.
Cuando las chimeneas se inventaron sobrepasando la cubierta, será por algo
Cuando este caso se produce, basta con observar el remate de la chimenea de ventilación de las cocinas situada en la cubierta del edificio para encontrar la causa del problema.
Cuántas chimeneas de ventilación nos encontramos que no superan la altura de la cumbrera o que están tapadas por algún obstáculo como puede ser la pared del torreón del ascensor.
Depende de la dirección del viento me puedo enterar qué comida está guisando mi vecino
Este obstáculo en determinadas condiciones de velocidad o dirección del viento, le obliga a éste a realizar un movimiento circular.
Como consecuencia del movimiento circular, los humos no se liberan directamente hacia la atmósfera sino que chocan con algo equivalente a un tapón en el extremo superior de la chimenea, que produce el revoque del humo hacia el conducto de la chimenea. Al revocar, los humos en lugar de salir por el punto más alto de la chimenea, lo hacen por la rejilla más próxima, que suele pertenecer a la vivienda situada inmediatamente debajo de la cubierta.
Y al habitante de esta vivienda le toca doble ración de comida, la suya y la del vecino…