¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DE UN ARQUITECTO COMO PERITO DE PARTE?
El ejercicio pericial también tiene su procedimiento
En muchas ocasiones, al intervenir en cursos de especialización pericial, los alumnos me han solicitado un listado ordenado del más recomendable procedimiento de actuación de los Arquitectos Peritos.
Como los que conozco, o son incompletos o adolecen de errores, paso a publicar el procedimiento que yo he ido puliendo durante mi ejercicio profesional y que considero más eficaz para clientes y letrados.
Hoy me referiré al procedimiento para las PERITACIONES DE PARTE que son las que se realizan por encargo directo del cliente, tanto sea parte demandante como parte demandada.
Fase previa
Toma de contacto inicial sin compromiso sobre el asunto para conocer su magnitud y circunstancias.
Envío por email de un presupuesto de honorarios totales con indicación de la forma de pago (incluyendo en su caso, gastos de pruebas y/o comparecencias).
Constancia de la aceptación del presupuesto de honorarios.
Fase técnica
Recopilación de antecedentes sobre el asunto a peritar.
Obtención de datos documentales y técnicos para su estudio previo.
Visita/s de reconocimiento en profundidad del edificio o dependencia objeto de la Peritación, con toma de fotografías.
Realización en su caso, de pruebas complementarias de diagnóstico.
Redacción del borrador de la peritación.
Envío de pdf (con marca de agua indicativa de borrador) al letrado del cliente para aporte de indicaciones y en su caso, conformidad al texto.
Redacción del texto definitivo de la peritación.
Entrega de los ejemplares necesarios de la peritación incluyendo en cada uno, un CD con todas las fotografías en formato digital y el texto completo en pdf.
Fase judicial
Reunión previa al juicio oral con letrado y cliente.
Comparecencia en el juicio oral.
Contestación a las aclaraciones que puedan requerir el juez y los letrados sobre el contenido de la Peritación.
Estoy muy en la línea de lo que indica en el post. Conozco infinidad de casos, en los que se redacta un informe de parte, sin consensuarlo con el letrado, lo que hace que pueda convertirse en un gasto para el cliente, y papel mojado para el letrado. Creo que en este tipo de trabajos, debemos ir “de la mano” del abogado.
Mal perito es el que no entienda que su trabajo consiste en proporcionarle al Letrado una herramienta para que pueda defender los intereses de su cliente de la mejor manera posible. Si el documento no sintoniza con la estrategia que el Letrado piensa llevar a cabo, más vale no aceptar el encargo y evitar que la peritación vaya a la papelera. Y he conocido muchas peritaciones que han ido a la papelera…