¿SE PUEDE HACER LA ITE AHORA, AUNQUE ESTE AÑO NO ME CORRESPONDA?

¿Hay alguien que presente la Declaración de la Renta en enero?

Supongamos que hay un ciudadano muy organizado que lleva una contabilidad muy detallada y que archiva escrupulosamente todas las facturas y los extractos del banco.

Este ciudadano sería muy feliz si en enero pudiera presentar ya la Declaración de la Renta, pagar lo que le tocara pagar y olvidarse ya de sus obligaciones fiscales.

Pero desgraciadamente, en enero la ventanilla de presentación de IRPF está cerrada y alguién en la Agencia Tributaria le dirá que sólo se puede presentar en el plazo establecido del 1 de abril al 30 de junio. Ni antes ni después. Después sí pero con sanción.

Una comunidad que quiere hacer la ITE cuando más le conviene

Me consulta el administrador de una comunidad de propietarios en la que acaban de realizar unas obras de reforma.

Han pensado hacer la ITE ahora que está todo reluciente, aunque no les corresponde hacerla hasta dentro de varios años porque entiende que así se quitan un problema de encima”.

Como algún vecino duda que pueda ser así, me hace las siguientes consultas;

¿Se puede hacer la ITE ahora, aunque este año no le corresponda a mi edificio?

¿Qué pasa si cuando me toque hacerla, han surgido nuevas deficiencias constructivas?

Aclaración sobre el calendario de inspección establecido por el ayuntamiento

Todas las ordenanzas que conozco, cuentan con un calendario para escalonar los edificios a lo largo de ciclos de varios años.

Emplean expresiones del tipo: “Durante el año 2020, los edificios construidos de 1971 a 1980“. Al utilizar la palabra “durante” en lugar de “hasta“, están indicando claramente que la inspección debe presentarse del 1 de enero al 31 de diciembre, pero ni antes ni después.

Esto significa que los departamentos municipales encargados de la gestión de las inspecciones, han calculado un número aproximado de edificios para cada año, por lo que las necesidades de medios humanos y materiales son similares en cada uno de ellos.

Esta cuestión del calendario escalonado, si está bien hecho el reparto de edificios por año, es también una circunstancia muy importante para los arquitectos y aparejadores dedicados a realizar ITEs. Si todos los años salen al mercado un número equivalente de edificios a inspeccionar, el ratio de edificios por técnico será equivalente, sin producir años de abundancia y años de carestía. Asunto muy importante en épocas de crisis como la actual.

Con relación a lo que pueda ocurrir en el periodo de tiempo a transcurrir hasta la fecha de la inspección, es evidente que la ITE ha de recoger el estado real en la fecha en que el técnico inspecciona el edificio. Por tanto, en el caso poco probable de que aparecieran nuevas lesiones, éstas tendrán que reflejarse inevitablemente en el Acta de Inspección.

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Start typing and press Enter to search