ES MÁS LÓGICO DECIR BARRERAS CONSTRUCTIVAS QUE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
La Arquitectura es una de las 6 artes clásicas
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define la arquitectura como el arte de proyectar y construir edificios.
La Arquitectura siempre ha sido una de las denominadas artes clásicas conjuntamente con la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música. En tiempos modernos, esta lista se amplió con la cinematografía, calificada como el séptimo arte.
Una cosa es la arquitectura y otra cosa es la construcción y la edificatoria
Siempre se ha considerado que la arquitectura como concepto está muy por encima de otros conceptos, igual de respetables pero más elementales, como la construcción o la edificatoria.
Cuantas veces hemos visto cómo a la pobre y vilipendiada arquitectura se la acusa de ser cómplice de la especulación o de la burbuja inmobiliaria o del deterioro del medio ambiente.
En esta línea tengo que afirmar que desde la primera vez que oí el término, siempre me ha parecido improcedente calificar a las barreras físicas que condicionan la accesibilidad y el libre desplazamiento de las personas con movilidad reducida, como barreras arquitectónicas. Porque para mí es evidente que dichas barreras son producidas por la ubicación, las dimensiones o las características de los elementos constructivos, nunca por la arquitectura como tal.
Y además me sorprende que se metan en el mismo saco las barreras interiores a los edificios como las barreras exteriores a los mismos. ¿Cómo es posible ver arquitectura en el bordillo de una acera o en una escalera situada en un parque?
Considero muy injusto calificar de barrera “arquitectónica” a esa acera limitada por un fastidioso un bordillo o esos peldaños situados en un parque a doscientos metros del edificio más próximo.
¿Es más apropiado hablar de barreras constructivas?
De modo que al César lo que es del César. Si las barreras son debidas a los elementos constructivos, por qué no empezamos a calificarlas como “barreras constructivas” y dejamos a la Arquitectura en paz.