¿CÓMO CONSEGUIR LOS PLANOS DE MI CASA?

Todos los edificios se hicieron a partir de un proyecto

Hace unos días, una comunidad de propietarios me ha preguntado si hay alguna forma de obtener una copia de los planos de su edificio. Se trata de algo mucho más habitual de lo que pudiera parecer.

Esos planos que eran buscados no son sino una parte de una documentación llamada proyecto que se confeccionó previamente al inicio de las obras. Por muy antiguo que sea un edificio, si no hubo proyecto, no pudo haber obra.

Los planos aunque sean antiguos, contienen mucha información

He conocido muchos casos de ciudadanos que necesitan saber determinados aspectos del edificio en que habitan. Unas veces porque quieren hacer una reforma y dudan si una pared puede formar parte de la estructura del edificio. Otras veces porque necesitan tener conocimiento de por donde discurre el trazado oculto de una instalación. O solamente por el simple hecho de tenerlos por si algún día precisaran consultar la información técnica que en ellos se expresa.

Los ciudadanos se hacen muchas preguntas sobre los planos de su casa

Y los ciudadanos siempre se hacen las mismas preguntas:

¿Existe algún sitio donde estén guardados los planos de mi casa?

¿Puede un particular como yo, consultar esos planos e incluso obtener una copia de ellos?

¿Qué gestiones tengo que hacer y qué gastos me supone?

Lo primero que hay que decir es que los edificios no se construyen improvisando. Por tanto, todos contaron en su momento con un conjunto de documentos llamado proyecto. Es en el proyecto donde se definieron de modo gráfico (los planos) y de modo escrito (la memoria, el pliego de condiciones y el presupuesto) todos los elementos que conformarían la futura obra de edificación antes de que se iniciara su proceso de construcción.

Se trata de localizar el proyecto del edificio

La cuestión por tanto, es localizar dónde está hoy ese proyecto. Para ello, hay que saber que existen dos lugares en los que puede estar:

1.- El archivo del Colegio de Arquitectos que en su día visó el proyecto

2.- El archivo del Ayuntamiento que en su día otorgó la licencia de construcción

En cada uno de estos archivos se dan circunstancias que conviene aclarar.

El archivo del Colegio de Arquitectos

Desde finales de los años 50 del pasado siglo, los Colegios de Arquitectos tienen obligación de guardar una copia (antes en papel y ahora en formato digital) de los proyectos que presenten a visado los arquitectos colegiados en él.

Esta copia archivada en el Colegio, es propiedad del Arquitecto por lo que a él corresponde autorizar la consulta y la reproducción de los documentos que la integran.

Para ello, cada Colegio de Arquitectos tiene establecidas sus propias normas de procedimiento que pueden diferir de uno a otro. Además cada Colegio fija el coste del servicio en función del modo en que tenga organizado su archivo de documentación. Para su cuantificación se establecen dos cantidades. Una que suele ser fija por la consulta del expediente y otra variable en función de la magnitud de documentación a reproducir.

Para conocer el procedimiento basta con consultarlo al Colegio de Arquitectos donde está emplazado el edificio, que suele coincidir con la comunidad autónoma o provincia respectiva. A modo de ejemplo, a continuación aporto el modelo de impreso que tiene establecido el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en su página web.

Conviene indicar a quien haga la solicitud que para cada edificio además del proyecto puede haber documentación complementaria que recoja las modificaciones que se hubieran producido durante la obra. Por tanto, no basta con consultar solamente el proyecto inicial, porque podría ocurrir que los datos obtenidos no se correspondan al 100% con lo realmente construido.

El archivo del Ayuntamiento

El archivo municipal almacena los expedientes de concesión de licencias de obra e incluyen por tanto, el conjunto de la documentación que en su momento fue aportada por los solicitantes de las mismas.

La magnitud de la documentación aportada ha ido creciendo a lo largo del tiempo. Inicialmente era un simple impreso de solicitud y posteriormente se obligó a aportar una copia del proyecto de la obra que se pretendía llevar a cabo. La fecha en que se inició este requisito varía entre unos ayuntamientos y otros. Normalmente, los municipios de mayor población son los que empezaron antes a archivar una copia de los proyectos aportados.

Como en el caso de los Colegios de Arquitectos, cada Ayuntamiento tiene su propio sistema de consulta y reproducción de los proyectos almacenados en su archivo. Por tanto, el interesado deberá dirigirse al Ayuntamiento correspondiente y allí le indicarán tanto el procedimiento para la obtención de una copia de los planos como el coste del servicio.

Observaciones a tener en cuenta al solicitar planos de un edificio

a) Los proyectos muy antiguos no poseen planos ni de estructura ni de instalaciones

El contenido documental de los proyectos ha ido ampliándose con el paso del tiempo. La gran mayoría de los proyectos anteriores a 1950/1960 sólo contienen representación de plantas, alzados y secciones. Por tanto en ellos, no es posible encontrar datos relativos a detalles constructivos, a cálculos estructurales o indicaciones con relación al trazado y el dimensionado de las instalaciones de fontanería, saneamiento o electricidad.

b) Los proyectos existentes en los archivos municipales suelen ser a nivel de proyecto básico

Es sabido que los proyectos de construcción se pueden redactar a dos niveles: Proyecto Básico y Proyecto de Ejecución. Si quieres saber en qué se diferencian, puedes consultarlo en este post. Como la normativa indica, un proyecto básico sirve para obtener autorizaciones administrativas (por ejemplo, la Licencia de Obra) pero no sirve para construir el edificio. En muchos casos, los Ayuntamiento sólo tienen el Proyecto Básico porque con él se pidió la Licencia y carecen del Proyecto de Ejecución porque no fue requerido en su día.

c) Y por último, hay que hablar del Libro del Edificio

Desde que entró el vigor la Ley de Ordenación de la Edificación en mayo de 2000, todos los edificios en España deben poseer un Libro del Edificio en el que uno de los documentos que lo integran es “el Proyecto con la incorporación, en su caso, de las modificaciones debidamente aprobadas”.

Como denuncio en la medida nº 1 en este post, el Libro del Edificio tal y como actualmente se exige, no tiene un responsable de su contenido por lo que en muchos casos no se ajusta a lo realmente construido.

Si se arbitrara un medio por el cual se garantizara que el Libro del Edificio se ajustara al edificio real con incorporación de todos los cambios realizados durante la ejecución y las reformas posteriores que se hayan acometido, cualquier usuario que quisiera consultar los planos de su casa, lo tendría muy fácil. Bastaría con abrir su Libro del Edificio y allí estarán completos y actualizados. Pero de momento con la normativa actual, corre el riesgo de encontrarlos incompletos y anticuados.


Este blog se construye LADRILLO A LADRILLO y pretende ser útil a los que tienen problemas relacionados con los edificios.

Si te ha resuelto tu problema, puedes DONAR UN LADRILLO MÁS




Showing 60 comments
  • Mickael
    Responder

    Buenos días,
    Muy buena explicación y orientación. En mi caso busco saber quién construyó (que constructora ) mi edificio en Madrid. No es nada de por demanda ni cosas judiciales sino por un tema de guión, y me es muy difícil encontrar esta información en la red. El coste del colegio de arquitectos ( según el impreso adjunto) me parece desorbitado, y por el ayuntamiento no lo he mirado aún.
    Muchas gracias de antemano por su respuesta y cualquier alternativa.
    Saludos

    • Responder

      Me satisface que le haya sido útil el contenido de mi blog y confío en que pueda conseguir los planos de su casa a través del ayuntamiento con un coste razonable.

      • Enrique
        Responder

        Buenos dias.
        Quisiera saber donde conseguir y como los planos de un garaje comunitario, sobre todo las lineas que delimitan los estacionamientos de los vehículos.
        Muchas gracias.

        • Responder

          Buenos días, Enrique:
          Le remito, tal y como explico en el post, a los dos archivos donde puede haber documentación de ese garaje comunitario. El archivo del Ayuntamiento que otorgó la licencia de obra y el archivo del Colegio de Arquitectos provincial que visó el proyecto.
          No obstante, dependiendo de la antigüedad del edificio, le prevengo de que podría darse el caso de que el acotado de las calles de circulación y de cada una de las plazas de estacionamiento no fuera tan detallado como podría necesitarse.

    • Gemma
      Responder

      Hola, vivo en un bajo y tengo el parking debajo de casa. Quiero poner una piscina en el patio, pero me gustaría saber qué carga puedo poner. Sé que por lo general son 40 cm. Fui al ayuntamiento a pedir el proyecto de ejecución y me dijeron que no lo tienen. ¿Qué puedo hacer? Gracias.

      • Responder

        Hola, Gemma:
        Disculpe el tiempo que he tardado en contestar, pero estaba fuera pasando unos días de vacaciones.
        El tema de las piscinas es muy delicado porque no sólo es importante la sobrecarga sobre el forjado, sino también el lugar del vano donde se coloque la piscina.
        Lo peor es colocarla en el centro del vano de la estructura del forjado que hace de suelo del patio y techo del garaje, porque la deformación que sufriría el forjado sería más importante.
        Habría que saber que sobrecarga en Kg/m2 se ha previsto en proyecto. Al no tener información de la sobrecarga, lo ideal sería consultar con un arquitecto de su confianza que hiciera un cálculo a partir de las características constructivas del forjado existente.
        Siento no ser más claro, pero cada caso es diferente.
        Saludos,
        Luis Jurado

  • Karina
    Responder

    Gracias por la información, me ha sacado de todas mis dudas, iré a mi ayuntamiento porque el colegio de arquitectos es prohibitivo, desde hoy apoyaré su iniciativa del “Libro del Edificio”, el consumidor siempre está vendido.

    • Responder

      Celebro, Karina, que le haya sido útil la información que publico en mi blog.
      Y gracias por apoyar las iniciativas que propongo.

      • Javier
        Responder

        Gracias por “compartir” sus conocimientos. En mi caso, tengo una vivienda unifamiliar adosada que están cediendo y se forman rajas/grietas en la pared. En el colegio de arquitectos de Toledo me dicen que el arquitecto que lo hizo se niega a compartir los documentos, y en el ayu sarmiento me dicen que ellos no tienen nada, que vaya al colegio de arquitectos. La obra es del 2009, es posible que no tengan nada en el ayuntamiento? Gracias de antemano.

        • Responder

          La respuesta del Colegio de Arquitectos de Toledo es coherente con el hecho de que es únicamente depositario de una copia del Proyecto que es propiedad del arquitecto. Por ello, necesitan la autorización del arquitecto que en este caso no la ha dado.
          Con relación al Ayuntamiento me sorprende la respuesta. Es evidente que una obra de viviendas unifamiliares adosadas realizada en 2009 tiene que contar con una Licencia municipal de obras otorgada por dicho Ayuntamiento en base a una documentación presentada entre las que tiene que estar forzosamente el Proyecto del conjunto de edificios.
          Busque asesoramiento acerca de como realizar la petición de modo fehaciente para que la respuesta sea por escrito y poder actuar en consecuencia de lo que le respondan.
          Espero que de este modo consiga su propósito.

          • Elena llaquet Rincon

            ¿Qué tipo de documento debo presentar para recoger los planos de mi piso? Gracias.

          • Como indico en el post, tanto si se dirige a su ayuntamiento o al colegio de arquitectos de su zona, debe consultar previamente en cada caso, las condiciones para obtener una copia del proyecto.

    • Josep Sampedro Sales
      Responder

      Muchas gracias por el articulo. Muy aclaratorio y directo al grano.

    • Francisco Millás Garcia
      Responder

      Buenos días Luis:
      Estupendo documento con clara y justa extension.
      Yo busco datos e historia de un chalet de características relevantes que fue construido en el barrio de La Prosperidad de Madrid estimo a principios del siglo XX, o finales del XIX, seguro antes del 36, y derribado en 1968. Tengo fotos de la fachada y nada más.
      Lo busco para enriquecer un libro que estoy escribiendo done ese edificio forma parte de una familia y quiero profundizar en la historia del edificio desde su construcción hasta 1953 (lo de después lo conozco) sobre todo saber o interpretar como o por que un edificio tan singular, que por habladurías creo fue de unos condes o marqueses, llegó a quedar integrado en un suburbio más de Madrid.
      Me dirigiré al Ayuntamiento, entiendo que el Colegio de Arquitectos no dispone de información tan antigua.
      No se si con lo que he escrito Ud. podría hacerme alguna otra sugerencia que me ayude en mi investigación.
      Muchas gracias
      Paco

      • Responder

        Gracias, Paco, por tu comentario.
        Te diré que para los edificios históricos de Madrid, puedes probar a acudir al Archivo de la Villa que está situado en el Cuartel de Conde Duque.
        He conocido casos que después de mucho buscar, solo en dicho lugar han encontrado lo que necesitaban.
        Espero que tengas suerte.

  • Mcarmen
    Responder

    Buenos dias Luis, en primer lugar gracias por la información que publicas.
    Posiblemente conozcas a mi familia, mi nombre es MCarmen Ruiz de V., hija de Rodrigo. Pues bien, me estoy haciendo cargo de la gestión de la casa familiar en Jerez, que queremos vender y, algunos compradores me solicitan los planos de la casa, (construida a finales del siglo XIX).
    Vivo en Madrid y, la próxima semana viajaré a Jerez para diversas gestiones, entre otras, ir al Ayuntamiento para la solicitud de los planos de la casa familiar. Me podría indicar qué documentación tengo que aportar. Gracias de antemano y saludos.

    • Responder

      Buenos días, M Carmen:
      Es muy difícil que existan planos de una casa de hace más de 100 años. Si acaso, en el Ayuntamiento de Jerez podría haber algo si tienen un archivo ordenado y accesible, pero dudo que estén acotados.
      En caso de no conseguir planos del edificio, habría que levantarlos. Para ello, bastaría contratar a algún arquitecto de la zona para que previa aceptación de su presupuesto de honorarios, se encargara de hacerlo.
      El levantamiento de planos se puede hacer con distinto nivel de detalle, por lo que sería conveniente hablar previamente con los posibles compradores para saber si bastaría con unas simples plantas acotadas para estudiar la posible adaptación a sus necesidades. Y en caso de necesitar una obra de reforma, sería cosa de ellos tras cerrar la compraventa.
      Espero que esta información te sea útil.

      • Prudencio Hortelano
        Responder

        Buenas tardes gracias anticipadas .
        Mi pregunta soy propietario de una vivienda en un edificio de 47 viviendas con sus anejos garages y trasteros según proyecto y expediente de ejecución del 1981 .
        Según plano de garages las plazas están todas correlativas del 1 al 47 las obras según certificado del aparejador y certificado del arquitecto se entregan al constructor totalmente terminadas el 14 de mayo 1983 y se les otorga la calificación definitiva en junio 1983 .
        El problema surge cuando aparece otro plano de 8 de octubre 1983 donde aparecen modificadas tres numeraciones los números 43,44,47 este cambio de números no consta en el plano del proyecto de ejecución.
        Mi pregunta es ,sepuede cambiar y modificar la numeración de esas tres plazas después de estar las obras entregadas y certificadas por el arquitecto y sin constancia de ese cambio en el proyecto que esiste en los archivos del ayuntamiento .me podrían esclarecer un poco este tema que me está causando tanto dolor de cabeza .
        Muchas gracias .

        • Responder

          Buenos días, Prudencio:
          Su consulta, aunque esté referida a un edificio, no es de carácter técnico sino jurídico.
          Es por ello que deberá consultarla a un abogado de su confianza que, a la vista de los documentos contradictorios, le indicará el camino a seguir para que acreditar cual es la numeración correcta.
          Espero se resuelva su problema.
          Saludos,
          Luis Jurado

  • Carlos Palou
    Responder

    Buenos dias Luis
    Perdona que te moleste con una cuestión que me corroe por dentro, pensando que hice el primo. Hace unos años compré una plaza de garage a un vecino. La plaza en cuestión, es la primera de la izquierda de 3 que están entre dos columnas y que pertenecían al mismo dueño.
    Antes de la compra, por unos problemas que hubo en el garaje tuvieron que hacer obra consistente en asfaltar y pintar de nuevo totalmente esa parte.
    Ahora es que en las otras dos plazas veo aparcados todoterreno con cierta amplitud mientras que en la mia es complicado aparcar un simple turismo, lo que me hace pensar que como, cuando pintaron, era el propietario de las 3 plazas logró que se modificaran las rayas.
    ¿Donde puedo encontrar las medias reales de la plaza que compre? No solo los metros cuadrados sino largo y ancho

    • Responder

      Buenos dias, Carlos:
      El problema que me planteas es jurídico y debe ser un abogado el que te indique el camino para reclamar una modificación de la señalización de las plazas de garaje.
      Para demostrarlo habría que consultar el Proyecto originario del edificio y comprobar si las medidas coinciden con las actuales. Te remito al post de mi blog donde trato este tema: https://www.luisjurado.es/2018/01/12/como-conseguir-los-planos-de-mi-casa/

  • Miguel
    Responder

    Buenos días Luis,
    Mi pregunta es la siguiente: durante el periodo que dura la construccion, ¿esta obligada la constructora a facilitarme planos y medidas de la casa que he adquirido, si se los solicito?

    • Responder

      Buenos días, Miguel:
      No es un tema técnico sino una cuestión jurídica que deberá estar indicada en el contrato de compraventa. Yo entiendo que una compra sobre plano siempre debe ir acompañada de la documentación gráfica necesaria para definir la vivienda objeto de la compraventa ya que fisicamente aun no existe. Si tiene dudas, consulte con un abogado mostrándole el contrato que ha firmado.

  • Jose M
    Responder

    Buenos días Luis,
    Gracias por el artículo de fácil lectura y comprensión. Me ha sido de gran utilidad.
    Simplemente comentar que no entiendo porqué en España seguimos cobrando y dificultando el acceso a información. Por comparar, en países como Reino Unido, cualquier ciudadano puede acceder a la información presentada durante un proyecto básico para cualquier propiedad, ya sea residencial o comercial. La información es de libre acceso y se puede obtener desde la página web de los ayuntamientos de manera gratuita. En caso de que los archivos que dispongan en el ayuntamiento sean únicamente en formato impreso por la antigüedad del proyecto, con una simple solicitud (gratuita), el ayuntamiento organiza para escanear los documentos y subirlos al portal del ayuntamiento, o que el solicitante pueda ver los planos o documentos en persona. Además, se permite sacar fotografías de todos los documentos. Únicamente, en caso de que se requieran copias impresas, éstas conllevarían un gasto de copisteria.
    Como mencioné al principio, no entiendo el afán en España de ocultar o dificultar el acceso a información básica.

    • Responder

      Entiendo su opinión y como arquitecto, estoy totalmente de acuerdo.
      Los particulares se ven en casos como éste si acaso una sola vez en la vida, pero nosotros los profesionales nos encontramos con este problema continuamente cada vez que necesitamos documentación real sobre un edificio construido cuando tenemos que proyectar desde una rehabilitación integral hasta una simple obra de reforma de una vivienda o local.

  • Juan
    Responder

    He adquirido una vivienda unifamiliar aislada a un constructor que a su vez era el promotor.
    Tengo la impresión de que ha podido cambiar calidades en materiales y por eso querría ver el proyecto de ejecución y no sé la forma de obtenerlo.
    Gracias por la ayuda

    • Responder

      Hay una cuestión jurídica previa muy importante sobre la que cualquier abogado le puede asesorar antes de iniciar una reclamación por incumplimiento de contrato.
      Esta cuestión consiste en comprobar si el contrato de compraventa que usted firmó para comprar la vivienda, remite a las calidades enumeradas en el proyecto de ejecución redactado por el arquitecto al que el constructor contrató en su día como promotor del edificio.
      Si del contrato de compraventa se dedujera tal circunstancia, bastaría con exigir al vendedor que le entregara el proyecto de ejecución para poder comprobarlo.
      En caso de que se negara, solo quedaría un camino para demostrar el incumplimiento de contrato. Este camino sería obtener el proyecto de ejecución del archivo del ayuntamiento o del archivo del arquitecto redactor, del modo que indico en mi blog, para poder comparar si se corresponde lo proyectado con lo ejecutado.

  • Silvia G.
    Responder

    Buenas tardes Luis,

    Somos una Comunidad de Propietarios de una reciente construcción. Tenemos bastantes problemas de ejecución y tanto la constructora como la promotora después de año y medio que se entregó, no nos atienden.
    Hemos recurrido a la opción de presentar una demanda por defectos constructivos, pero nos hace falta consultar el Proyecto de Ejecución en el COAM, ya que el Libro del Edificio está incompleto.
    ¿Crees que el Arquitecto nos puede negar esa consulta cuando le soliciten permiso?
    Muchas gracias

    • Responder

      Mi opinión es que si una persona, arquitecto o no, entiende que si dar una autorización, puede ir en contra de sus intereses, lo normal es que se niegue a darla.
      De todos modos, si van a presentar una demanda, el abogado que les asesora jurídicamente es el que con más conocimiento les ha de marcar el camino a seguir. Lo más probable es que les recomiende que un perito arquitecto dictamine sobre el origen de los defectos constructivos. Y será el perito quien diga que documentos necesita para obtener las conclusiones que ha de emitir.

  • Yolanda Fernández Felechosa
    Responder

    Buenos días, me permito realizar una consulta; cuando adquirí mi vivienda de segunda mano no se me facilitaron los planos de esta, los conseguí con posterioridad en el Registro del Ayuntamiento de Gijón, y pude observar que si bien la forma de la finca y la delimitación geográfica es correcta, la distribución del interior de las viviendas de las distintas letras no corresponde a la realidad. Desconozco las implicaciones de este error y qué hacer en todo caso para solventarlo.
    Gracias por su atención.
    Un cordial abrazo
    Yolanda Fdez Felechosa

    • Responder

      Al tratarse de una vivienda de segunda mano, es posible que los cambios con relación al proyecto se deban a modificaciones realizadas durante la ejecución de la obra y por tanto aprobadas por el promotor del edificio o reformas realizadas por el/los propietario/s anterior/es.
      Si alguno de los cambios implicara incremento o reducción importante de las superficies de las viviendas, debería consultarlo con un letrado por si ello supusiera un injusto reparto de los coeficientes de participación de cada vivienda en las cuotas de la comunidad de propietarios.
      Espero, Yolanda, que le sea útil mi opinión.

      • Maria Concepción
        Responder

        Buenas tardes,
        Recientemente he realizado la reserva de un piso y un garaje de venta bajo plano, cuya entrega por el promotor será en el año 2024. Ya disponen de licencia de obras y las obras ya han comenzado. Nos han dado un plano de la vivienda y un plano general de la planta de los garajes, donde se ven las plazas de garajes y los trasteros numeradas. Quiero saber si la plaza de garaje cerrado que voy a adquirir si va a tener en su techo tubos de aguas de pluviales, de fecales, etc. sumideros, tubos de ventilación, o cualquier otro tubo de cualquier índole. Pero la inmibiliaria que se está encargando de la venta no me dá esta información. Como la licencia de obras para su edificación está concedida, la información está en el Ayuntamiento pero probablemente estará digitalizada ¿Puedo solicitar en el Ayuntamiento que me faciliten los planos del proyecto, donde yo pueda consultar dicha información? . ¿Puede asesorarme al respecto?, ¿Que texto deberia escribir al Ayuntamiento para conseguir que me envien dicha la información expecífica o que me dejen consultarla?

        • Responder

          Su consulta es más jurídica que técnica al referirse a los derechos que tiene una persona que ha reservado una vivienda en una promoción en base a un contrato privado con unas determinadas especificaciones.
          Yo entiendo que debe ser un abogado el que le diga a la vista del contrato, si tiene usted derecho a recibir esa información de la propia empresa promotora del edificio (no de la inmobiliaria que se encarga de la comercialización).
          Yo creo que tiene ese derecho a ser informada porque podría condicionar su voluntad de compra.
          En caso de que se nieguen a darle la información, el abogado le indicará el modo de solicitarla de modo fehaciente.
          Por último, no sirve de nada solicitar esa información al ayuntamiento porque la licencia de obra se pide con un Proyecto Básico donde no aparecen esos detalles.
          Los datos que usted necesita están incluidos en el llamado Proyecto de Ejecución que se diferencia del Proyecto Básico como indico en https://www.luisjurado.es/que-diferencia-hay-entre-proyecto-basico-y-proyecto-de-ejecucion/

          • Maria Concepción

            Muchas gracias por su respuesta. El promotor nos ha puesto a l8s compradores como único interlocutor a la inmobiliaria que comercializa las viviendas, garajrs y trasteros, pero ante mi solicitud de ver los planos de los garajes en los que se vean los tubos de saneamiento, etc que pasen por los garajes, cuando hice la reserva me dijeron que no los tenian pero me dieron su palabra de que me los mostrarian antes de firmar el contrato de comora-venta. Ahira ha llegado el momento de firmar el contrato de comora-venta y me dicen que en los planos que dispinen no se ve donde van los sumideros. Son comerciales. Pero el Ayuntamiento ya ha confirmado la licencia y las obras ya han comenzado, por lo que el Ayuntamiento también tiene toda la documentación del Proyecto de Ejecución. ¿Puedo solicitar al Ayuntamiento como ciudadano? ¿Tengo derecho a que el Ayuntamiento me permita el acceso a la documentación del Proyecto de Ejecución?.

        • María Luz Gonzalez
          Responder

          Buenas tardes.
          Hace muchos años el constructor del edificio donde vivo me regaló el proyecto, escrituras y planos de construcción del edificio. El año pasado para solventar unos problemas de la comunidad les presté esos documentos para agilizar las cosas y aunque los he podido recuperar, ahora la comunidad me dice que toda esa documentación es de la comunidad que no es mía. Cuando se construyó este edificio que fue antes del 2000, no era obligatorio entregar ningún libro de edificio. Yo creo que esa documentación es sólo mía y me gustaría conocer su opinión como arquitecto que es.
          Muchísimas gracias

          • Buenos días, María Luz:
            Lo importante no es mi opinión como arquitecto que naturalmente carezco de conocimientos jurídicos.
            Para aclarar la situación debe consultar con un abogado que le indicará el camino a seguir para recuperar esos documentos o al menos una copia de todos ellos pagada por la comunidad de propietarios.
            Siento no poder resolver su problema pero los arquitectos sabemos algo de edificios pero nada de leyes.
            Yo, si estuviera en su caso, también lo tendría que consultar con un abogado.
            Gracias por confiar en mi opinión.

  • Raissa R. T.
    Responder

    Buenas señor Jurado, soy arrendataria de un piso de protección oficial, de la CAM, cuyo edificio fue construido en los años 60, y que pertenecía al antiguo Instituto Nacional de la Vivienda (INV). He estado intentando ver el plano original de dicha vivienda, pero, en el buscador de Catastro Nacional (http://www.sedecatastro.gob.es/), solo aparecen acotados los límites de las parcelas de dichos edificios, no los planos interiores de cada vivienda. El Ayuntamiento dice que no los tiene y, la CAM, no contesta, “silencio administrativo”. ¿Dónde podría obtener una copia de dicho plano? Agradezco sus comentarios. Saludos.

    • Responder

      Creo que va a ser difícil encontrar documentación sobre ese proyecto.
      Debería localizar donde se transfirió en su día el archivo del antiguo Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo cuando se créo la Comunidad de Madrid. De estar en algún sitio estará en la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda en C/ Maudes 17 en Madrid o en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de (EMVS) en C/ Palos de la Frontera, 13 en Madrid.
      Por último al tratarse de una obra de titularidad pública de los años 60, estoy seguro que no requirió visado colegial y por tanto no habrá ninguna copia en el archivo del Colegio de Arquitectos de Madrid.
      Espero que con esta información, dé con el proyecto.

  • Fernando
    Responder

    Hola Luis
    Tengo un par de locales pero necesito ver su ubicación física exacta dentro de la referencia catastral del edificio
    Según lo que vi la sede electronica del catastro solo te muestra la ubicación de la Fiinca pero no donde esta fisicamente cada referencia catastral en un Propiedad Horizontal
    Puedes decirme como puedo hacer para determinar el lugar exacto de donde esta mi propiedad en una propiedad horizontal ?

    Si fuera los planos donde los tengo que solicitar si es una edificio que ha cambiado de uso del año 1970 en la ciudad de Ibiza

    Muchas gracias

    • Responder

      No soy un experto en temas catastrales.
      Pero si yo tuviera ese problema lo que haría es acudir a la oficina física del Catastro donde supongo habrá algún servicio de información para la consulta en persona y poder aclarar donde está el lugar exacto de ubicación de los locales a partir de lo indicado en la escritura de propiedad o en la nota simple del Registro.

  • Emilio
    Responder

    Hola tengo una duda, en los años 70, hice un chalet en una parcela de una urb. la pregunta es la siguiente: como puedo ecuperar una copia de ese proyecto, y si ese mismo proyecto, lo puedo usar, para hacer la misma edificación e otra parcela en otra ciudad, sería posible y como tendría que proceder?????
    Muchas gracias
    Un saludo
    Emilio

    • Responder

      Hola, Emilio:
      Para conseguir una copia de aquel proyecto, le remito a lo que indico sobre los dos posibles lugares para obtenerlo: ayuntamiento y colegio de arquitectos.
      Con relación a volver a utilizarlo, los proyectos tienen que estar referidos siempre a un emplazamiento concreto (orientación, accesos, topografía, vistas, conexión de acometidas, etc). Por tanto, habría que hacer un nuevo proyecto referido al nuevo emplazamiento. Quedaría al libre criterio del arquitecto aplicar una reducción de honorarios del nuevo proyecto por aprovechamiento parcial de un proyecto anterior.
      Pero hay una cuestión que es la más importante. Desde los años 70 ha habido muchísimos cambios en cuanto a normativa técnica (estructuras, instalaciones, etc), normativa urbanística (edificabilidad, ocupación de parcela, retranqueos, etc) y sobre todo en cuanto a propiedades de los materiales, técnicas de ejecución y soluciones constructivas.
      Todo esto hace que sea en la práctica cualquier proyecto de aquella época sea imposible de poder ser aprovechado.

  • María López-Bermejo
    Responder

    Hola buenas tardes,
    Soy estudiante de arquitectura, y para una ivestigación que estoy llevando a necesito encontrar los planos de un edificio que está situado en Batán. No se ni su constructora, ni arquitecto, ni promotora, solo el numero del edificio, la calle y como mucho la referencia catastral. Es de 1970 por lo que cabría la posibilidad de que fuera hecho por el INV o la OSH, u otro organismo público. En este caso, ¿como podría encontrar la documentación de este proyecto?

    • Responder

      Buenos días, María:
      Si fuera un organismo tipo Instituto Nacional de la Vivienda u Obra Sindical del Hogar, tendrás que averiguar cuál es el organismo que haya heredado su archivo.
      Al estar transferidas las competencias de Vivienda a la Comunidad de Madrid, donde te pueden informar de ello es en la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda que está en C/ Maudes, 17 en Madrid.
      Espero que encuentres lo que necesitas.

  • Adriano Amadeo Navarro López.
    Responder

    Buenas tardes.
    Vivo en un piso de alquiler desde el año 1970.
    Me lo entregaron con las paredes, sin zócalos, y en la cocina solo había un mármol colocado a la altura de las rodillas.
    El propietario, ya difunto, nos dijo que para nuestra comodidad, podíamos mejorar la vivienda sin problemas, y así lo hicimos.
    De manera que hace 22 años le tocó a la cocina que hicimos a nuestra costa con un gasto de 16000 euros entre obras y mobiliario.
    En la actualidad quieren cambiar el bajante colector de aguas de la misma, que se supone de fibrocemento, y puesto que para cualquier cosa, suelen enviar simplemente un “manitas “, y el asunto es más serio, no me fío de que sepa por donde acceder al tubo, y me destroce lo que tanto esfuerzo me costó de pagar.
    ¿Podría decirme si tiene obligación de facilitarme el plano para ver por donde pasa el tubo realmente y consultar a un técnico independiente a ver si se puede acceder por la pared que da al rellano de la escalera por donde aparentemente baja, a fin de no causar daños y evitar suciedad y polvareda dentro del recinto de la cocina.
    Todo el mobiliario esta adosado al tabique de separación de cocina y pasillo de entrada al comedor.
    Gracias.

    • Responder

      Lo lógico antes de comenzar una obra es buscar la alternativa menos destructiva.
      En este caso, parece menos aparatoso realizar una cala por el rellano de la escalera que romper parte de un alicatado que al cabo de 22 años no se podrá reponer con piezas iguales a las existentes en la cocina.
      Creo muy improbable que al cabo de tantos años se puedan localizar planos del proyecto del edificio que además indiquen con fiabilidad la disposición de las bajantes, por lo que no habrá más remedio que realizar una cala para comprobar su ubicación real.
      En cualquier caso, si la obra que pretender acometer entiende que perjudica sus derechos, deberá consultar con un abogado u no con un arquitecto o aparejador que solo le darán una respuesta técnica, nunca jurídica.

      • Isabel
        Responder

        Hola buenas noches.
        compre hace 19 años un semisótano habitable , mi casa tiene salida a una terraza de 3 m de largo por 7 m de ancho.
        El vecino de arriba también puede bajar a esa terraza .e mirado en catastro y hacienda y la terraza no existe en ningún sitio, en mi escritura tampoco pone nada ,pone q tengo 72 m de vivienda y realmente solo tengo 57m pueden ser esos metros de más esa terraza ??.
        Donde puedo conseguir los planos de la casa y terraza y saber de quién es la terraza comunitaria o mía.
        Gracias me parece genial lo q hacéis hay tantas preguntas q no sabes a quién hacerlas.

        • Responder

          Por lo que me cuentas, probablemente se trata de una terraza común, no privativa, de la que tu vecino y tú tenéis el derecho de uso de la misma (no la propiedad).
          La diferencia entre 72 m2 y 57 m2 puede deberse al reparto de zonas comunes (portal, escalera, etc).
          En cuanto a poder acreditar la propiedad de esa terraza, deberás consultarlo con un letrado que a la vista de tu escritura de propiedad y de la escritura de constitución de la comunidad de propietarios, te aclarará mucho mejor que yo, lo que ocurre con la terraza.

  • Javier
    Responder

    Buenos días, donde puedo solicitar los planos de mi plaza de garaje en el distrito de puente de Vallecas 28031 Madrid

    • Responder

      Buenos días, Javier:
      Puedes conseguirlos en el Ayuntamiento o en el Colegio de Arquitectos, del modo que indico en el post: https://www.luisjurado.es/como-conseguir-los-planos-de-mi-casa/
      Espero que logres conseguirlos de uno u otro modo.
      Saludos,
      Luis Jurado

      • Sara
        Responder

        Hola, quisiera construir una casita, pero me gustaria mucho emplear un proyecto tecnico que tengo de otro pais. Es posible pedir la licencia con el ? Y solamente hacer lo pertinente de aqui en España, como el estudio geotecnico, y todos los tramites restantes, iceo, licencia y demas ?

        • Responder

          Como supongo que el arquitecto que firmó el proyecto en otro país no estará colegiado en España, necesita contratar a un arquitecto colegiado aquí.
          Este arquitecto colegiado deberá adaptar el proyecto a la normativa técnica y urbanística española y a las soluciones constructivas habituales aquí para que el presupuesto de construcción no suba innecesariamente.
          Además, tendrá que recalcular la estructura en base a las propiedades del terreno donde se va a construir y redimensionar las instalaciones de acuerdo con las condiciones climáticas del nuevo emplazamiento.

  • Responder

    Como propietario , necesito algun documento especifico y la otra me pueden negar la entrega de los planos de mi casa ?

    • Responder

      Disculpe que no le haya contestado antes pero he estado unos días fuera de mi domicilio.
      Cada ayuntamiento y cada colegio profesional tiene sus propias normas de funcionamiento en estos casos. Son ellos los que dirán si tiene que aportar algún documento específico.
      La propiedad de las copias de planos existentes en los archivos colegiales (no municipales) pertenece al arquitecto autor de los mismos.
      Por tanto, depende de su criterio autorizar o no la entrega de una copia de los mismos.

  • Responder

    Hola, gracias por la orientación y la explicación. Excelente artículo

  • Responder

    Hola Luis, tengo una pregunta ¿Quién es el responsable que incluir la información en el libro del edificio? ¿el administrador? ¿el presidente de la comunidad de propietarios? ¿un técnico contratado para tal efecto? Aprovecho para darte la enhorabuena por este magnífico blog y quedo a la espera de tu respuesta.

  • Fran
    Responder

    Buenos días.
    Tras los pasos indicados en su blog, he consultado el proyecto básico de mi vivienda depositado en el ayuntamiento.
    En dicho proyecto, especificaron como estaría montada la preinstalación de refrigeración de la vivienda (ubicación del equipo interior, exterior y recorrido de las tuberías) tanto de manera escrita como en plano, pero en la vivienda creemos que no se encuentran ubicadas como ahí se especifica (se ven los tubos de cobre en la terraza y según el proyecto básico, estos deberían ir a la cubierta del edificio)
    ¿Este elemento, indicado en el proyecto básico, lo pueden modificar en el proyecto de ejecución de esa manera? ¿o podría ser que los tubos de cobre que vemos no sean del sistema de refrigeración? Ya nos estamos esperando tener un trozo de terraza ocupado por un aparato de aire, voluminoso y antiestético.
    La vivienda se escriturará en unos meses, aún no está entregada, y la promotora no nos da información sobre ello.

    Muchas gracias.

    • Responder

      Un proyecto básico puede ser modificado en el proyecto de ejecución al definirse y dimensionarse las instalaciones del edificio.
      Incluso el proyecto de ejecución puede ser modificado durante la ejecución de la obra si así lo ordena el director de obra y lo acepta el promotor de la obra.
      Otra cuestión es que el promotor de la obra tenga además obligaciones contractuales con los compradores de las viviendas por las que se compromete a entregarlas de una determinada manera en base a un proyecto con unos planos y una memoria de calidades.
      En este caso hay un incumplimiento del contrato de compraventa por lo que se convierte en un asunto jurídico que debería consultar con un abogado de su confianza.

Responder a Mickael Cancelar la respuesta

Start typing and press Enter to search