GUÍA PARA HACER UN INFORME O DICTAMEN PERICIAL SOBRE EDIFICIOS

La razón de escribir esta guía

Os presento mi nuevo libro publicado en Amazon. Se trata de una guía para la práctica pericial que contempla tanto la correcta redacción de los documentos periciales como las necesarias recomendaciones para su defensa en la vista oral sin cometer dudas ni contradicciones,

Me dirijo a vosotros, compañeros que llegáis al mundo de la práctica pericial, reconociendo que cometí errores en mis primeros trabajos periciales y que tuve que dar muchas vueltas para ir aprendiendo a evitarlos.

Por eso, ahora quiero transmitiros todo lo que a mí me costó años aprender para que podáis aprovechar mi experiencia y de esta manera hagáis bien desde el principio vuestra actividad como Peritos.

Me baso, como enumero en este punto del blog, en los más de 200 documentos periciales sobre edificios que he redactado tanto como Perito de parte como Perito tercero.

Dos aspectos esenciales a destacar del contenido de la guía

De esta guía donde desarrollo toda la actuación de un Perito con titulación de arquitecto o arquitecto técnico, quiero destacar dos aspectos esenciales.

En primer lugar, os enseño a estructurar el documento ordenadamente para que sepáis exponer los datos que vais a utilizar, analizarlos técnicamente y emitir vuestras conclusiones con pericia, con seguridad y con claridad.

Y en segundo lugar, para evitar que un documento técnicamente perfecto quede sin valor por una defectuosa comparecencia del Perito en el juicio, os oriento para saber responder en la vista oral sin contradicciones a las preguntas que os harán el juez y los letrados sobre el contenido del Dictamen Pericial.

Índice con la relación de capítulos que desarrollo en la guía

Capítulo 1.- Bienvenido al mundo de los documentos periciales

Sin poner en duda tus conocimientos sobre arquitectura y construcción, tenemos que reconocer que la práctica pericial no se aprende en la Universidad.

Capítulo 2.- ¿Informe Pericial o Dictamen Pericial?

Empezaremos aclarando si un Informe Pericial es lo mismo que un Dictamen Pericial y a partir de ahí elegiremos el nombre más adecuado procediendo a definirlo con claridad  destacando el proceso racional que siempre tiene que hacer en la materialización de un Dictamen Pericial.

Capítulo 3.- Las tres condiciones que ha de cumplir un Dictamen Pericial

Razonaremos lo que significan la pericia, la seguridad y la claridad que siempre deben darse en la redacción de un Dictamen Pericial.

Capítulo 4.- Perito de parte y Perito tercero

Distinguiremos las dos formas de intervención de un Perito en su ejercicio pericial indicando los requisitos a cumplir en cada caso y el modo elección o designación correspondiente.

Capítulo 5.- La actuación como Perito de parte

Enumeraremos ordenadamente el procedimiento de actuación del Perito de parte desde que es contratado hasta que finaliza la vista oral.

Capítulo 6.- La actuación como Perito tercero

Del mismo modo, enumeraremos ordenadamente el procedimiento de actuación del Perito tercero desde que es designado hasta que finaliza la vista oral.

Capítulo 7.- Estructura de un Dictamen Pericial sobre edificios

Repasaremos el orden lógico de las partes que componen el Dictamen Pericial.

Capítulo 8.-Portada de un Dictamen Pericial sobre edificios

Haremos la relación completa del contenido a indicar en la portada del Dictamen Pericial.

Capítulo 9.- Preliminar de un Dictamen Pericial sobre edificios

Explicaremos todo el contenido aclaratorio previo a expresar en el Dictamen Pericial sobre edificios incluyendo las declaraciones exigidas por la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Capítulo 10.- Datos de un Dictamen Pericial sobre edificios

Partiendo de que cuantos más datos tengas, mejor formarás tu opinión, enumeraremos todos los tipos de datos susceptibles de ser conocidos y utilizados por el Perito.

Capítulo 11.- Análisis de los datos de un Dictamen Pericial sobre edificios

Expresaremos como realizar el análisis deteniéndonos en los casos particulares de los Dictámenes sobre Patología de la Construcción y de los que exigen una conclusión de tipo económico.

Capítulo 12.- Conclusiones de un Dictamen Pericial sobre edificios

Comentaremos como se tiene que hacer la emisión de las conclusiones de un Dictamen Pericial.

Capítulo 13.- El visado colegial de un Dictamen Pericial sobre edificios

Aclararemos todo lo relacionado con el visado colegial del Dictamen Pericial y la acreditación de la titulación del Perito.

Capítulo 14.- Número de ejemplares a realizar de un Dictamen Pericial sobre edificios

Distinguiremos entre el caso del Dictamen Pericial de Perito de parte y el Dictamen Pericial de Perito tercero.

Capítulo 15.- La comparecencia del Perito en la vista oral

Como el trabajo del Perito no termina al entregar el Dictamen Pericial, haremos las recomendaciones necesarias con relación a la intervención del Perito en la vista oral y el modo de responder a las preguntas del juez y de los letrados.

Capítulo 16.- No caigas en las estrategias profesionales de los letrados

Aprenderemos algo que no se enseña en ningún sitio como es el modo de no caer en los seis tipos de estrategias que utilizan los letrados para que el Perito dude o se contradiga al contestar a las preguntas que le plantean en la vista oral.

Capítulo 17.- Los honorarios de los Peritos por los trabajos periciales

Como sabemos que no hay baremos de honorarios obligatorios, te propongo una fórmula para presupuestar tus honorarios por un Dictamen Pericial.

Capítulo 18.- La responsabilidad del Perito

Partiendo de la premisa de que a la menor duda sobre cuestiones de responsabilidad tienes que acudir a la Asesoría Jurídica de tu Colegio, te propongo una serie de cautelas para evitar riesgos al redactar tu Dictamen Pericial.

Capítulo 19.- Clasificación de los Dictámenes Pericial por su objeto

Todos los Dictámenes Periciales son parecidos pero se pueden clasificar en 14 grupos distintos diferenciando en cada uno los enunciados de las cuestiones que se le plantean al Perito para que emita sus conclusiones.

Capítulo 20.- Ahora llega tu turno

Para terminar solo me queda pasarte el testigo y desearte que tengas un ejercicio pericial largo y profesionalmente satisfactorio.

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Start typing and press Enter to search