LOS PRESUPUESTOS DE OBRA

¿Cuántos tipos distintos hay de presupuestos de obra?

  • He conocido muchos casos de equivocaciones al contratar una obra debidas a la comparación de presupuestos que no incluían los mismos conceptos. De este modo, la oferta que aparentaba ser la más barata, luego resultaba que era la más cara.
  • Por ello, creo que cualquier ciudadano que circunstancialmente tenga que pedir varios presupuestos de obras de construcción, debe saber que el importe de los trabajos a realizar, se puede expresar de modo escalonado a tres niveles sucesivos:
    • Presupuesto de Ejecución Material
    • Presupuesto de Contrata
    • Presupuesto Total


PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL

¿Qué incluye el Presupuesto de Ejecución Material?

  • El Presupuesto de Ejecución Material (PEM) es el importe del coste de los materiales y de la mano de obra, necesarios para la ejecución de una obra
  • Se calcula multiplicando la medición por el precio unitario de cada unidad de obra.
  • Los costes de las unidades de obra se totalizan por capítulos relativos a los distintos oficios que intervienen en la obra.
Presupuesto de Ejecución Material
 
 

PRESUPUESTO DE CONTRATA

¿Qué incluye el Presupuesto de Contrata?

  • El Presupuesto de Contrata (PC) es el importe que cobra al contratista. De este modo que al valor de materiales y mano de obra, se le añade la parte proporcional de sus gastos generales y del beneficio económico o beneficio industrial a obtener de la obra.
  • Los porcentajes aplicados para cada uno de estos conceptos, al no estar fijados por ninguna normativa, se pueden determinar a partir de los valores habituales empleados en la contratación de obras oficiales, que son el 13% en concepto de Gastos Generales y el 6% en concepto de Beneficio Industrial.
Presupuesto de Contrata
 
 

PRESUPUESTO TOTAL

¿Qué incluye el Presupuesto Total?

  • El Presupuesto Total (PT) es el importe total a desembolsar, tras sumar al Presupuesto de Contrata, los demás gastos necesarios para la materialización de la obra:

a) El tipo vigente del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en todos los actos sujetos al mismo.

b) Los honorarios de un Arquitecto que intervendrá como Proyectista y Director de Obra.

c) Los honorarios de un Arquitecto Técnico que intervendrá como Director de la Ejecución de la Obra.

d) Los honorarios de un Técnico competente, encargado de redactar el  Estudio de Seguridad y Salud previo a la obra y asumir la Coordinación de Seguridad durante la ejecución de la misma.

e) El pago de la tasa y/o impuesto conocido como Licencia de Obra, de acuerdo con la normativa vigente en el municipio donde se va a ejecutar la obra.

Presupuesto Total
 
Nota: Las cantidades de cada capítulo y los porcentajes aplicados son meramente orientativos.
¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Start typing and press Enter to search