LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE)

Previo

  • En España desde 1998, numerosos Municipios y algunas Comunidades Autónomas han ido aprobando normativas tendentes a conocer el estado de conservación de los edificios para, en caso desfavorable, dar las órdenes oportunas para subsanar las deficiencias que presenten, todo ello en pro de garantizar la seguridad constructiva del patrimonio edificado de nuestras ciudades.
  • A nivel popular, he constatado que existe bastante desconocimiento tanto sobre su alcance como del procedimiento a seguir. Por todo ello, considero oportuno redactar esta ficha para dar una respuesta entendible a todas las preguntas que se hacen los ciudadanos sobre la ITE.
Ejemplo de ITE
 

¿Qué es la ITE?

  • La ITE son las siglas de Inspección Técnica de Edificios. Del mismo que los ciudadanos nos hacemos revisiones médicas, los edificios también requieren controles periódicos para conocer su estado de conservación y su seguridad constructiva.

¿Qué norma regula la ITE?

  • La ITE es la peritación de un edificio con fines administrativos y está regulada por la correspondiente ordenanza municipal de Conservación de Edificios (o en su caso, decreto de la Comunidad Autónoma). Las diferentes normativas, tanto municipales como autonómicas, no son coincidentes por lo que existen algunas diferencias en cuanto al contenido de unas y otras.

¿En qué consiste la ITE?

  • La ITE consiste en la inspección del edificio por un técnico competente.

¿Quién realiza la ITE?

  • Las ordenanzas municipales no detallan que titulación han de tener los técnicos competentes, pero en el caso de viviendas, según se deduce de la Ley de Ordenación de la Edificación, ha de ser un Arquitecto o un Arquitecto Técnico.

¿Quién designa al técnico inspector?

  • El técnico encargado de realizar la inspección no lo designa ningún organismo sino que es contratado libremente por la Comunidad de Propietarios o en su caso, el titular del edificio.

¿Cuánto cuesta la ITE?

  • Los honorarios se acuerdan libremente y no existen tarifas obligatorias. No obstante, algunos profesionales se basan para cuantificar su trabajo en baremos orientativos de diversa procedencia. Es importante saber que cada profesional es libre de ofertar sus honorarios y cada cliente es libre de aceptarlos o no.
  • Se recomienda pedir varios presupuestos de honorarios, para una vez comparados, elegir el más conveniente. Conviene aclarar antes de contratar, si éstos se refieren sólo a inspecciones visuales o incluyen pruebas complementarias (apertura de calas o catas, colocación de testigos, empleo de instrumentos de diagnóstico, etc).

¿Qué se inspecciona en la ITE?

  • En términos generales, la ITE exige la inspección de cimentación, estructura, fachada, cubierta e instalaciones, aunque hay diferencias de alcance entre las ordenanzas de unos u otros municipios.

¿Cómo se formaliza la ITE?

  • La ITE se formaliza en los impresos oficiales aprobados por cada ayuntamiento. En unos casos son impresos a formalizar manualmente y en otros casos, documentos informáticos.
Ejemplo de ITE
 

¿Dónde se presenta la ITE?

  • La ITE se presenta en el Registro del Ayuntamiento donde se encuentra emplazado el edificio.

¿Cuándo hay que realizar la ITE?

  • La ITE se ha de realizar y presentar de acuerdo con los plazos fijados por el calendario escalonado que cada ordenanza incluye. Este calendario marca para cada año los edificios a inspeccionar y puede ser consultado en los distintos ayuntamientos.

¿Cuántos años han de pasar hasta la siguiente ITE?

  • En términos generales, las ITEs subsiguientes se realizan cada diez años, aunque cada ordenanza establece sus propios plazos.

¿Cuál es el futuro de la ITE?

  • A partir de la entrada en vigor de la Ley 8/2013 y cuando ésta sea desarrollada por las diferentes Comunidades Autónomas, la ITE formará parte del futuro Informe de Evaluación de Edificio (IEE)conjuntamente con otros dos documentos: el que exprese las Condiciones de Accesibilidad y el Certificado de Eficiencia Energética.

Nota: Todo lo indicado tiene carácter general y está condicionado a los aspectos específicos que establece la ordenanza  vigente en el municipio donde se encuentre emplazado el edificio a inspeccionar.

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Start typing and press Enter to search