La función del Arquitecto de la Casa es desconocida también por los contratistas especializados en la ejecución de obras de reforma en edificios existentes. Me refiero al colectivo de constructores cuyas actuaciones se refieren en su gran mayoría a obras de tipo puntual destinadas a corregir deficiencias constructivas por falta de mantenimiento y que casi nunca, cuentan con una dirección facultativa de arquitecto o aparejador.

Igual que en un post anterior nos poníamos en el caso del propietario de una vivienda, pongámonos ahora en la piel de un constructor de este tipo que se dedica a hacer obras en edificios en régimen de propiedad horizontal y que está acostumbrado a tener como único interlocutor al administrador o al presidente de la comunidad de propietarios.

Cuando le proponen presupuestar una obra en un edificio que cuenta con un Arquitecto de la Casa, lo normal es que se ponga a la defensiva intuyendo que la presencia de un arquitecto le puede afectar negativamente en sus intereses.

Y mientras se dispone a hacer sus números para preparar el presupuesto de la obra, en su cabeza empiezan a rondarle una serie de preguntas.

 

Estas preguntas, en algún caso a mí también me las han hecho. Y las respuestas que he dado las voy a exponer aquí porque deseo que le ayuden a formar su opinión y consecuentemente, a la aceptación del encargo de la obra a acometer.

¿En qué me beneficia contratar una obra en un edificio cuya conservación está gestionada por un Arquitecto de la Casa?

  • La principal ventaja es tener como interlocutor a un profesional que por su experiencia que conoce la realidad de las obras y habla tu mismo idioma, cosa que no pueden hacer el Presidente, el Administrador o los vecinos, que obviamente carecen de formación técnica.

¿Me pondrá obstáculos el Arquitecto de la Casa al acometer mi trabajo?

  • Está claro que si eres un buen profesional, todo lo contrario. El Arquitecto de la Casa supervisará los trabajos que vayas ejecutando y a lo largo del proceso constructivo le podrás plantear cualquier problema técnico que surja en la búsqueda de la mejor solución para la conservación del edificio.

¿La existencia del Arquitecto de la Casa me servirá para cobrar mis facturas mejor y de modo más rápido?

  • Como el Arquitecto de la Casa previamente habrá supervisado todas las unidades de obra del presupuesto contratado, el visto bueno para el pago de las certificaciones de obra ejecutada será inmediato tras su comprobación por el Arquitecto de la Casa.

¿El Arquitecto de la Casa me controlará los trabajos que realizo?

  • Controlar no es la palabra. El Arquitecto de la Casa tiene que defender los intereses de la Comunidad de Propietarios por lo que velará porque las obras se ejecuten del modo acordado en el contrato. Si se respeta lo contratado como hace cualquier buen profesional, no tiene por qué haber ningún problema.

¿La figura del Arquitecto de la Casa me liberará de responsabilidades?

  • Naturalmente. El Arquitecto de la Casa como técnico competente es el responsable de los trabajos a realizar en el edificio. El contratista siguiendo las órdenes e instrucciones que le dé el Arquitecto de la Casa, asume únicamente la responsabilidad por la materialización de los trabajos que realice en los términos establecido por la LOE como en cualquier otra obra de construcción.

El que el edificio cuente con Arquitecto de la Casa, ¿implica que me encarguen más o menos trabajos a mí como contratista de obras?

  • La existencia del Arquitecto de la Casa va ligada siempre a la realización periódica de una serie de actuaciones de conservación en el edificio establecidas por su Calendario de Mantenimiento. Está claro que esta política no se sigue en el resto de los edificios donde se parte de la idea equivocada de que los edificios se conservan solos.
  • Por tanto, el hecho de contar con un Arquitecto de la Casa implica la realización de operaciones de mantenimiento de distinta índole.
  • Aunque algunas operaciones de mantenimiento pueden realizarse por personal propio de la comunidad, es indudable que la gran mayoría requieren de la intervención de operarios externos con capacitación y medios auxiliares como cuando se trata de sanear, repasar, renovar, sustituir o actualizar algún elemento constructivo.
  • Todos estos trabajos encontrarán el perfecto adjudicatario en empresas como la de este contratista que recela de la existencia de un Arquitecto de la Casa.
  • Y el tiempo seguro que le saca de dudas.
Recommended Posts

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search