Recientemente he recibido desde el blog “Pisos al día” de la web inmobiliaria www.pisos.com, una invitación de Elvira Esparza para expresar mi opinión sobre el nivel de calidad que presentan actualmente las viviendas en España. Este diálogo me ha servido para poner en orden mis ideas sobre este tema y desarrollarlas en esta entrada.

Tengo que empezar expresando mi opinión sobre la premisa que entiendo, condiciona el nivel de calidad que poseen los edificios de vivienda en España por la cual un mayor nivel de calidad implica siempre mayor coste de ejecución.

Los promotores por tanto en una gran mayoría de edificios se limitan a cumplir la normativa que tiene carácter de obligado cumplimiento para no encarecer sus costes de ejecución. En base a esta premisa, desde la entrada en vigor en 2006 del Código Técnico de la Edificación (CTE), el nivel de exigencia legal ha aumentado teniendo como consecuencia que el nivel de calidad ha mejorado.

Pero hay una cifra muy importante que no debemos olvidar. Los edificios que se construyeron con anterioridad al CTE suponen nada menos que el 85% del parque inmobiliario español.

En ocasiones se me ha planteado cual es el marco legislativo que fija los requisitos de habitabilidad que debe cumplir una vivienda y hay que recordar que están fijados desde 1999 en el artículo 3 de la Ley de Ordenación de la Edificación y se refieren fundamentalmente a la protección del medio ambiente, la salubridad, la protección contra el ruido y el ahorro de energía. Es el citado artículo el que además establece el CTE como el marco normativo definir y desarrollar estos requisitos.

Si queremos mejorar el nivel de calidad de las viviendas españolas tenemos que distinguir entre las viviendas a construir en el futuro y las ya construidas.

En el caso de las viviendas futuras, lo que hay que hacer es mantener al día el CTE con todas las adaptaciones y modificaciones que sean necesarias en paralelo a tres circunstancias:

  • 1) la propia evolución de la sociedad
  • 2) el desarrollo de las nuevas tecnologías
  • 3) la aparición de nuevas técnicas constructivas

Y con relación a las viviendas ya construidas hay una acción previa imprescindible como es que las distintas administraciones hagan campañas de mentalización para educar a los ciudadanos sobre las ventajas que conlleva la correcta conservación de los edificios y lograr que entiendan que los edificios no se conservan solos.

Y tras esa labor de concienciación, vendría una segunda acción consistente en que las obligaciones actuales derivadas de la Inspección Técnica de Edificios, el Informe de Evaluación de Edificios y la Certificación Energética se realicen correctamente para que se cumplan los objetivos que se fijaron al implantarlas. Y desgraciadamente, todos sabemos que en algunos casos no es así.

 

Puedes leer en este enlace el texto completo del post publicado con el título “6 razones para mejorar el nivel de calidad de las viviendas” en el blog “Pisos al día” donde encontrarás además de mi opinión, las de los otros especialistas consultados.

Recommended Posts

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search