Un tema que aparece periódicamente en los medios de comunicación es el relativo a las secuelas que produce el amianto en aquéllos que han trabajado o vivido en su proximidad.

Suele hablarse siempre de los problemas de salud de los operarios que lo han manipulado en su actividad laboral pero casi nunca se dan recomendaciones para las muchas personas que hoy viven en edificios en los que hay amianto formando parte de los materiales que se emplearon en su construcción.

Este es el asunto del que trato esta semana de la sección “El técnico de cabecera” del programa de radio “Construcción para todos” que dirige Aurelio López Morales.

Para conocer las recomendaciones a dar a quiénes puedan tener amianto en su casa o en su entorno, hay que empezar mencionando las propiedades que hicieron que el amianto fuera empleado en la construcción como “el material perfecto”. Era resistente, moldeable, protegía del fuego, protegía de la humedad y además era barato.

Sin embargo, el amianto dejó de ser “el material perfecto” cuando se comenzaron a conocer los peligros que implicaba para la salud.

Por ello, hoy explicamos las siguientes cuestiones.

  • ¿Qué es el amianto?
  • ¿Con qué otros nombres es conocido el amianto?
  • ¿En qué zonas de un edificio ha podido emplearse amianto?
  • ¿Cuáles son los peligros del amianto?
  • ¿Obliga la ley a demoler hoy los edificios con elementos constructivos hechos con amianto?
  • ¿Qué tenemos que hacer si encontramos amianto al demoler un edificio?

Y por último recordamos las dos recomendaciones obligatorias que tiene que hacer cualquier ciudadano que encuentre restos de materiales con amianto.

  1. No manipularlo de ninguna manera
  2. Dar aviso de ello inmediatamente a la policía municipal o a la guardia civil que tomará las medidas adecuadas para su correcta retirada

Puedes escuchar el audio haciendo clic en REPRODUCIR:

Enlace para escuchar todos los podcasts de mis intervenciones radiofónicas y si quieres suscribirte, hazlo aquí.

Recent Posts

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search