Llevo mucho tiempo predicando las ventajas de contar con un Arquitecto Conservador que gestione el mantenimiento de los edificios. Y debo predicar en el desierto porque las bondades de la conservación de edificios nunca se mencionan en los periódicos como algo positivo.

Lo que si aparece es la falta de conservación continuada. Los daños graves que genera son inevitablemente recogidos por los medios de comunicación y lo hacen en las páginas de sucesos.

Durante quince días, he estado siguiendo las noticias relativas a las consecuencias de pensar que los edificios son eternos y no precisan de actuaciones para su conservación. Y sin querer ser exhaustivo, me he encontrado con esta lista de 31 reseñas que es bastante indicativa de la situación en que se encuentran muchos de nuestros edificios. Puedes clikar sobre cada una para acceder a la página correspondiente.

 

Noticia nº 1: Un herido leve por el desprendimiento de un balcón en la Rambla Nova de Tarragona publicada aquí.

 

Noticia nº 2: Derrumbe de parte de un tejado en un bloque de viviendas de Candás publicada aquí.

 

Noticia nº 3: Apuntalan una vivienda de San Fernando tras el derrumbe de un falso techo de escayola sin causar heridos publicada aquí.

 

Noticia nº 4: El derrumbe del falso techo de una discoteca en Carabanchel provoca al menos 26 heridos leves publicada aquí.

 

Noticia nº 5: Clases vacías en un colegio de El Cuervo tras caerse el techo de un aula publicada aquí.

 

Noticia nº 6: Denuncian grandes goteras en un colegio de Torrox publicada aquí.

 

Noticia nº 7: Bomberos de San Fernando y Cádiz apuntalan una vivienda tras el derrumbe del falso techo de escayola publicada aquí.

 

Noticia nº 8: El viento causa la caída de un vallado agrícola y levanta el techo del Polideportivo Rita Hernández publicada aquí.

 

Noticia nº 9: Los técnicos de la Junta descartan daños estructurales en la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo publicada aquí.

 

Noticia nº 10: Un diputado se salva por los pelos al caer la cornisa de un cuarto piso de un edificio en las Ramblas de Barcelona publicada aquí.

 

Noticia nº 11: La caída de cascotes y tejas obliga a actuar en el palacio del marqués de Orovio de Alfaro publicada aquí.

 

Noticia nº 12: Fallece una mujer y heridos dos hombres al ceder el suelo de una casa en Lanzarote publicada aquí.

 

Noticia nº 13: Deba opta por el derribo del emblemático edificio Casino publicada aquí.

 

Noticia nº 14: El derrumbe de una casa en Vallés arrastra parte de la fachada de la iglesia publicada aquí.

 

Noticia nº 15: Miedo a más desprendimientos en Melilla publicada aquí.

 

Noticia nº 16: Los vecinos de Sant Esperit exigirán hoy a Hila que Cort vuelva a abrir la calle publicada aquí.

 

Noticia nº 17: El PSOE de Antequera culpa al equipo de gobierno del derrumbe de la fachada de una antigua fábrica textil publicada aquí.

 

Noticia nº 18: El fuerte viento desprende una cornisa en Torre del Mar publicada aquí.

 

Noticia nº 19: La visera del Estadio Alfonso Silva en Gran Canaria, con riesgo de desprenderse publicada aquí.

 

Noticia nº 20: Vecinos de Noia temen por la estabilidad de sus pisos por unas obras en su edificio publicada aquí.

 

Noticia nº 21: El desprendimiento de placas del edificio de la Tesorería de la Seguridad Social obliga a cortar la calle publicada aquí.

 

Noticia nº 22: Familias del edificio desalojado en Guadalajara achacan el deterioro del inmueble a la escasa cimentación publicada aquí.

 

Noticia nº 23: Actuación de los bomberos para evitar la caída de cristales al suelo en un edificio de Santander publicada aquí.

 

Noticia nº 24: Los desprendimientos en una fachada de la calle Cordieiro en Ribeira obligan a restringir el tránsito publicada aquí.

 

Noticia nº 25: Desalojan un edificio en La Raya en Murcia por la caída de parte de su cornisa publicada aquí.

 

Noticia nº 26: El episodio de lluvias provocó el desplome del techo en un baño en la Residencia de Jubalcoy en Elche publicada aquí.

 

Noticia nº 27: Rescatan ilesas a dos mujeres tras el derrumbe de una casa de dos plantas en Tarancón publicada aquí.

 

Noticia nº 28: Piden al Ayuntamiento que sancione a los dueños de los edificios ruinosos de Luarca publicada aquí.

 

Noticia nº 29: La rehabilitación de Ciudad Elegida Juan XXIII en Alicante empieza en marzo con el arreglo de cien viviendas publicada aquí.

 

Noticia nº 30: Un desprendimiento obliga a cerrar el centro de salud de Carbonaire en La Vall d’Uixó publicada aquí.

 

Noticia nº 31: Los vecinos del edificio de Intelhorce desalojado en Málaga, vuelven a sus viviendas publicada aquí.

 

Por mi parte, tres observaciones

1.- Como se aprecia, todas las noticias recogidas son de ámbito local y por ello no trascienden al resto del territorio nacional. Pero todas son reales y se producen en muy diversos edificios con distinto uso, tipología y antigüedad de construcción.
2.- Algunas noticias van asociadas a fenómenos climáticos. Pero eso no les exime de estar relacionadas con la conservación de los edificios. La consecuencia de una buena conservación es prevenir problemas futuros detectando los elementos constructivos que por no estar en correcto estado, pueden verse afectados a corto o medio plazo por la acción de los agentes meteorológicos.
3.- Lo más grave. Por desgracia, la falta de conservación no sólo afecta a los edificios. Nos afecta a todos. A los propios usuarios y a cualquiera que siendo ajeno al edificio, circule por su entorno. Y como queda indicado en las noticias recogidas, también produce muertos y heridos.

 

Mi conclusión

Los propietarios de los edificios tienen que concienciarse de las ventajas que les reporta hacer una correcta conservación de los mismos. Pero para que la conservación sea correcta, debe seguirse un calendario de actuaciones de mantenimiento. Y este calendario lo tiene que gestionar un Arquitecto Conservador para que las revisiones se realicen en el momento adecuado y se tomen las decisiones oportunas para corregir cualquier deficiencia cuando los daños aún son leves y las reparaciones aún no son costosas.

Recommended Posts

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search