In DIVULGACIÓN, en Podcast

Hace muchos siglos, alguien que quería aprovechar más espacio construido en un edificio sin que aumentara la ocupación de terreno, inventó la escalera.

Y de este modo, casi sin darse cuenta, cualquiera puede ascender a un nivel superior simplemente con una secuencia de pequeños saltos consecutivos.

Hoy, la inmensa mayoría de los edificios cuentan con escaleras. En unos casos se tratará de grandes escaleras formadas por varios tramos para servir a muchas plantas y en otros casos será tan solo un pequeño número de peldaños para diferenciar espacios a distinto nivel en una misma dependencia.

Y sobre las escaleras se pueden decir muchas cosas.  Por eso, hemos elegido el tema de las escaleras en los edificios para desarrollarlo esta semana en la sección “El técnico de cabecera” del programa de radio “Construcción para todos” que dirige Aurelio López Morales.

A partir de una consulta de un oyente, empezaremos hablando de la altura de cabezada que tienen que poseer todas las escaleras para evitar que sus usuarios se golpeen con el techo situado sobre la propia escalera.

Enlazaremos a continuación con las dimensiones que deben tener los peldaños, tanto en horizontal (la huella) como en vertical (la tabica).

A continuación, haremos una reflexión sobre dos tipos de escaleras muy incómodas para el uso. Me refiero a las escaleras de caracol y a las escaleras con los peldaños en abanico, resaltando las exigencias necesarias para su diseño.

Y para terminar, en un programa de divulgación como éste, es necesario hablar de la seguridad en las escaleras y la obligatoriedad de que todas las escaleras tienen que tener por normativa, una barandilla de 90 cm de altura que proteja del riesgo de caídas.

Por ello, hay que recalcar que esas escaleras voladas con los peldaños al aire que a veces vemos en revistas de decoración o en el cine, son todas ilegales porque no cumplen la normativa que exige la colocación de barandillas.

Puedes escuchar el audio haciendo clic en REPRODUCIR:

Enlace para escuchar todos los podcasts de mis intervenciones radiofónicas y si quieres suscribirte, hazlo aquí.

Luis Jurado
Arquitecto especializado en divulgación sobre edificios en Jornadas, Cursos y Medios de comunicación
Recommended Posts

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search