In MI OPINIÓN

Después de expresar mi opinión en muchos foros de distinto tipo, tengo la oportunidad de hacerlo desde la propia casa de mis compañeros, los arquitectos de Madrid.

Hace unos días he recibido un ofrecimiento que tengo que calificar como ilusionante. Almudena Espinosa, arquitecta y amiga mía desde hace muchos años, me ha invitado a concurrir con un grupo de compañeros en una candidatura que ella encabeza a las elecciones a la Junta de Representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid del próximo día 31 de mayo de 2017.

Cuando me llamó, me insistió en valorar como muy importante el conocimiento que yo he acumulado durante los doce años (1998 a 2009) en que trabajé en el Centro de Asesoramiento Técnico del COAM. En efecto, las consultas que llegaban a mi mesa de trabajo en el CAT, la convertían en un faro desde el que divisaba el día a día de la profesión y los problemas que acuciaban a los arquitectos en su trabajo diario.

Esa mención me hizo recordar una frase de D. Antonio Lamela, gran arquitecto recientemente fallecido, en la que se refería a los colegiados colegiales. Venía a decir algo así como que colegiados eramos todos, pero colegiales además de colegiados, sólo había una pequeña minoría de no más de 100 arquitectos. Según sus palabras, los colegiados colegiales no se limitaban a acudir al Colegio sólo para visar como los colegiados no colegiales, sino que además se afanaban a prestar parte de su tiempo al Colegio integrándose en los grupos de trabajo que se forman o interviniendo en las actividades que emanan del Colegio, como participante o como espectador.

Y es verdad. Yo soy un colegiado colegial. Desde que me colegié, siempre he estado interesado en ofrecer mi aportación a todas las iniciativas colegiales. Y además, algo que Almudena Espinosa lo calificaba como muy importante: “Estoy segura de que para todas las cuestiones que se plantean en el ejercicio profesional de los arquitectos, tienes una opinión formada consecuencia de todos los datos que has ido acumulando por tu larga participación en la vida colegial”.

Yo le planteé una cuestión previa. Yo solo me podía integrar en una candidatura independiente con objetivos profesionales. Y así ha sido. La candidatura ya está en marcha y celebro que se haya elegido un nombre muy acorde con mi planteamiento. Nos llamamos PUNTO DE ENCUENTRO, un nombre que ilustra lo que pretendemos ser. Un lugar donde confluimos arquitectos con distinto modo de ejercicio profesional y diferentes edades para, dejando a un lado todo lo que nos separa, sumar ideas, experiencias y esfuerzos para intentar resolver los problemas que día a día se encuentran los “arquitectos anónimos” en su ejercicio profesional.

Puedes conocer quiénes formamos nuestra candidatura y las cosas que proponemos para la Arquitectura y los arquitectos en: https://puntodeencuentrocoam.wordpress.com/.

A los que seáis arquitectos y estéis colegiados en el COAM

El voto telemático ya está en marcha y es importante ejercer el derecho al voto con independencia de cuál sea la lista a la que decidas votar.

Puedes hacerlo ahora y te ahorras tener que acudir al COAM para hacerlo en urna el día de la votación presencial. No te llevará más de dos minutos siguiendo estos 5 pasos:

  1. Abre el correo llamado “Elección a Junta de Representantes del COAM 2017” recibido el día 16 de mayo en tu cuenta colegial (la que lleva tu número de colegiado y tu apellido y termina en @coam.es). Si esta cuenta no la tienes configurada, más abajo te indico como puedes recuperar el correo.
  2. Pincha en el enlace que empieza por https://coam.secured.vote/ para obtener tu contraseña personal para votar (apúntala porque el sistema te la dará sólo una vez).
  3. Obtén tus credenciales de voto indicando tu fecha de nacimiento en formato DD/MM/AAAA.
  4. Tras salir de esta página, ya puedes votar indicando tu DNI y tu contraseña.
  5. Tras elegir tu candidatura, el sistema te pasa a una pantalla de revisión de voto para que te ratifiques en la lista que estás votando.

En el caso de que necesites recuperar el correo porque no trabajas con la cuenta de correo colegial, debes hacer estos 3 pasos previos:

  1. En www.coam.org pincha en la pestaña “MI COAM” que está arriba a la derecha.
  2. Accede con tu nombre de usuario y contraseña.
  3. Pincha en “TU MAIL COLEGIAL” y podrás abrir el correo


Añadido tras celebrarse las votaciones

Una vez escrutados los votos de los colegiados hemos conseguido 7 representantes. Estamos satisfechos de que una candidatura nueva, formada tan solo mes y medio antes de las elecciones, haya estado al nivel de otras candidaturas mucho más veteranas.

Creemos que el mensaje que hemos transmitido, desarrollado con muy pocos medios, ha llegado a un número suficiente de colegiados.

Pero el trabajo empieza ahora. Y desde PUNTO DE ENCUENTRO estamos abiertos a canalizar las propuestas que los colegiados nos propongan y a recibir en nuestras reuniones a todos cuantos compartan nuestros dos objetivos principales:

  1. Atender a las necesidades del ejercicio profesional de los “arquitectos de a pie” como grandes olvidados de la política colegial
  2. Impulsar la imagen de la Arquitectura y de los arquitectos en la sociedad promoviendo actividades “no endogámicas”
Luis Jurado
Arquitecto especializado en divulgación sobre edificios en Jornadas, Cursos y Medios de comunicación
Recent Posts

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search