In DIVULGACIÓN, en Podcast

En los últimos tiempos, el sistema constructivo de las fachadas ventiladas ha ido adquiriendo gran actualidad. Se trata de una solución novedosa que cada vez se utiliza más en nuestros edificios, tanto en obras de nueva planta como en obras de rehabilitación de edificaciones existentes.

Este es el tema sobre el que hablo esta semana en la sección “El técnico de cabecera” del programa de radio “Construcción para todos” que dirige Aurelio López Morales.

Para aclarar a los oyentes todo lo relativo a las fachadas ventiladas, empezamos explicando qué son y de qué elementos se componen.

Como su funcionamiento está basado en lo que en física se denomina “efecto chimenea”, pasamos a explicar en términos entendibles por todos, en qué consiste el fenómeno de la convección y su relación con la temperatura del aire.

A continuación exponemos las ventajas que tienen los edificios que poseen una fachada ventilada en cuanto a ahorro energético y ausencia de condensaciones y filtraciones.

Y para finalizar, hago una predicción relativa al incremento de fachadas ventiladas en los edificios que se rehabiliten en el futuro. Y es que pronto los ciudadanos se darán cuenta que el coste de ejecución de una fachada ventilada se amortizará en pocos años por el ahorro energético que con ella se obtiene.

Puedes escuchar el audio haciendo clic en REPRODUCIR:

Enlace para escuchar todos los podcasts de mis intervenciones radiofónicas y si quieres suscribirte, hazlo aquí.

Luis Jurado
Arquitecto especializado en divulgación sobre edificios en Jornadas, Cursos y Medios de comunicación
Recent Posts

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search