Tras la publicación de mi guía para promotores “Haz tu casa en 10 pasos” muchos han sido los que se han dirigido a mí, preguntándome acerca de su contenido.

De todos ellos, una de las llamadas más gratas ha sido la de Aurelio López Morales, arquitecto técnico y director del programa de radio “Construcción para todos” con el que llevo colaborando desde hace mucho tiempo en la sección de divulgación sobre edificios que denominamos “El Técnico de Cabecera“.

En este caso, mi buen amigo Aurelio me ha ofrecido un honor que no merezco, invitándome a ser el protagonista de su programa, en una entrevista donde dar a conocer a sus oyentes los puntos principales que trato en el libro.

Espero que mis respuestas hayan sido del interés de promotores incipientes que aspiran a poner en marcha un proceso edificatorio para la venta o para uso propio, careciendo de la necesaria experiencia.

Mi intención es evitar que tropiecen en las mismas piedras en las que otros antes tropezaron y logren lo antes posible ver su edificio levantado sin que se produzcan ni gastos ni retrasos innecesarios.

Dar todos los pasos de manera ordenada y conocer la magnitud de todos los gastos a acometer sin duda, les evitará muchos disgustos.

Aquí tienes la entrevista:

Nota; Tras fusionar mi antiguo blog con mi página web, el contenido de lacasadelascasas.com está alojado actualmente en www.luisjurado.es/blog/

Como ejemplo del contenido de la guía, aquí puedes conocer el fragmento relativo al constructor dentro del “Paso nº 5: Contrata la obra de construcción“.

Si después de oír la entrevista, piensas que la guía puede ser de tu interés o de alguien que conozcas, aquí la puedes encontrar en Amazon.

Recommended Posts
Showing 3 comments
  • Hector Ruiz
    Responder

    Estimado Luis,
    Sigo tu podcast pues, si bien soy profano en la materia, el haber adquirido una casa por auto-promoción me ha hecho estar cada día mas interesado en asuntos constructivos y cuanto mas voy aprendiendo mas preguntas me voy haciendo. Por esto te agradezco tu labor de difusión y el que facilites la compresión a los que no sabemos nada.
    Me gustaría preguntarte un asunto que me preocupa y no sé si este puede ser el medio adecuado.
    La constructora que hizo la urbanización en la que vivo modificó las pendientes de la parcela trasera de la misma, que pertenece al Ayuntamiento y se fue sin arreglarlas y ejecutar unos drenajes adecuados. Ahora, cuando llueve, el agua que cae en esa parcela discurre hasta los muros que separan esa parcela de los jardines de varias casas, entre ellos la mía, formando enormes charcos y acaba filtrándose bajos los muros a los jardines. Esto daña los muros, que se humedecen, e incluso temo que puedan llegar a caerse pues observamos que el terreno se ablanda mucho con el agua. Nos preocupa que un día llueva mucho y suframos una inundación.
    Mi pregunta es: ¿quien es responsable de adecuar esta parcela y construir un drenaje adecuado en la misma?

    Mil gracias de antemano por tu aclaracion.

    • Responder

      Es una cuestión jurídica. Tendrías que consultar con un abogado, el cual a la vista de los documentos existentes con relación a la obra de urbanización, te indicará a quien hay que exigirle la responsabilidad de que se produzca el embalsamiento de agua y las humedades consecuentes.

      • Responder

        Estimado Luis,
        Muchísimas gracias por tu respuesta y aclaraciones.
        Seguiremos tu consejo.

        Saludos cordiales,

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search