In DIVULGACIÓN, en Fichas

 

¿Qué diferentes tipos de humedad pueden manifestarse en los edificios?

Las humedades que aparecen en los distintos lugares de un edificio, se deben necesariamente a uno de los tres tipos siguientes:

  • Humedades de filtración
  • Humedades de condensación
  • Humedades de capilaridad

Cada uno de estos tres  tipos de humedad es fácilmente identificable a partir de sus características físicas y por tanto, se puede distinguir de los otros tipos.

Y una vez identificada, es mucho más fácil poner los medios necesarios para subsanar la causa originadora y los efectos producidos.

 


LAS HUMEDADES DE FILTRACIÓN

¿Qué son las humedades de filtración?

Las humedades de filtración son las producidas por el paso de agua del exterior al interior de un edificio. Este paso puede ser tanto a través de un paramento vertical (pared o tabique) como a través de un paramento horizontal (techo).

¿Cuáles son las causas que producen las humedades de filtración?

Este tipo de humedades van asociadas a filtraciones por agua proveniente de la lluvia o del riego. Ambos casos, con independencia de su magnitud, tienen la particularidad de que siempre son intermitentes, en ciclos que se pueden repetir al cabo de días o de horas. Esta intermitencia en la entrada de agua, hace que el paramento afectado esté sometido a ciclos en los que se suceden fases en las que primero se empapa , a continuación se inicia su secado parcial o total para continuar con nuevas fases de filtración y subsiguiente secado parcial o total.

humedad-de-filtracion

 

¿Cómo se pueden identificar las humedades de filtración?

La sucesión de estos ciclos provoca que las manchas que aparecen, tengan forma aproximadamente circular con sus bordes marcados por cercos redondeados más o menos manifiestos. Estos cercos en las manchas de humedad son similares a los cercos que aparecen en un trapo de planchar sometido a sucesivos ciclos de proyecciones de vapor (que lo empapan) y pasadas de la suela caliente de la plancha (que lo secan).

¿Cómo se subsanan las  causas que producen las humedades de filtración?

La correcta reparación de las humedades de filtración requiere siempre la consulta a un técnico competente (arquitecto o arquitecto técnico). Éste deberá identificar el punto por el que se produce la filtración y proponer la solución para repararlas. El técnico tendrá en cuenta que los posibles puntos de entrada de agua suelen ser de dos tipos. En el caso de filtraciones por rotura de elementos constructivos (tejas, ladrillos, aplacados) determinará su sustitución por uno nuevo correctamente colocado y en el caso de filtraciones a través de una junta entre materiales, ordenará su corrección mediante el sellado o impermeabilizado de la arista de encuentro o de la superficie de su entorno.

 


LAS HUMEDADES DE CONDENSACIÓN

¿Qué son las humedades de condensación?

Las humedades de condensación son las producidas por la formación de pequeñas gotas de agua, al llegar al punto de rocío, provenientes de la propia humedad relativa del aire interior de una dependencia.

¿Cuáles son las causas que producen las humedades de condensación?

La condensación es mayor cuando mayor es la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior de la dependencia afectada. El vapor de agua se condensa siempre sobre el paramento más frío de la dependencia y se localiza en los denominados puentes térmicos situados en paredes, techos o suelos carentes de aislamiento térmico o elementos estructurales en contacto con el exterior.

humedad-de-condensacion

 

¿Cómo se pueden identificar las humedades de condensación?

La condensación siempre se manifiesta mediante una mancha más o menos extensa, situada en la zona donde se produce el puente térmico. Si perdura la condensación durante un periodo de tiempo, la mancha se puebla de multitud de pequeñas manchas más oscuras derivadas del desarrollo de numerosas colonias de moho que se extienden sobre la superficie afectada.

Sin llegar a este extremo, el caso es similar al empañado de un vaso al contener una bebida con hielo. Todo el mundo comprende que las pequeñas gotas que aparecen son debidas al vapor de agua del propio aire y no a una salida de la bebida al exterior del vaso por rotura del vidrio. A pesar de ello, cuántos parches ineficaces se han hecho en cubiertas, azoteas y fachadas por un incorrecto diagnóstico al haber confundido humedades de condensación con inexistentes filtraciones desde el exterior.

¿Cómo se subsanan las causas que producen las humedades de condensación?

La correcta subsanación debe contar con la intervención de un técnico competente (arquitecto o arquitecto técnico). En primer lugar, tendrá que identificar el punto o la zona donde se produce el puente térmico. Si el puente térmico está en un elemento constructivo carente de aislamiento térmico, propondrá dotarle de la solución aislante más adecuada de las existentes en el mercado (inyectado en cámaras o revestimiento por el interior o por el exterior) y si el puente térmico se sitúa en una carpintería o vidriería obsoleta, optará proceder a su sustitución por otra más apta.

 


LAS HUMEDADES DE CAPILARIDAD

¿Qué son las humedades de capilaridad?

Las humedades de capilaridad son las humedades que procedentes del subsuelo, ascienden por los muros y tabiques de la planta más inferior de un edificio.

¿Cuáles son las causas que producen las humedades de capilaridad?

Cuando existe una gran concentración de agua en el terreno situado bajo un edificio, los muros y tabiques de la planta más inferior, dependiendo de sus características constructivas, pueden presentar humedades debidas a la absorción de ese agua de abajo a arriba de modo similar a lo que ocurre con un azucarillo parcialmente sumergido en un líquido.

humedad-de-capilaridad

 

¿Cómo se pueden identificar las humedades de capilaridad?

Las humedades de capilaridad siempre se sitúan en la planta más baja de los edificios. Cuando existan plantas bajo rasante, será en la planta sótano y cuando no existan, será en la planta baja.

Se caracterizan porque la humedad siempre se produce en las zonas inferiores de las paredes y el desarrollo de las manchas asciende en los paramentos de modo uniforme hasta una determinada altura en función de la capacidad absorbente de los mismos.

¿Cómo se subsanan las causas que producen las humedades de capilaridad?

A diferencia de los otros tipos de humedad, las humedades de capilaridad tienen una solución más compleja.

La subsanación ideal consistiría en intercalar una barrera aislante en la zona inferior de los paramentos afectados. Esta solución puede llevarse a cabo en el caso de tabiques, pero es inviable en el caso de muros estructurales de edificios construidos.

Cuando esto sucede hay que recurrir a cualquiera de los sistemas existentes en el mercado, basados en procedimientos químicos, de electro-ósmosis y por inyección. La elección del sistema más adecuado en cada caso, requiere previamente un estudio detallado por parte de un técnico competente (arquitecto o arquitecto técnico).

Luis Jurado
Arquitecto especializado en divulgación sobre edificios en Jornadas, Cursos y Medios de comunicación
Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Santi V
    Responder

    Buenas tardes,
    Agradecerle en primer lugar su labor divulgativa para todo el público de sus conocimientos, válida también para técnicos como es mi caso, pues soy Arquitecto Técnico.
    Saludos.

    • Luis Jurado
      Responder

      Gracias, Santi. Sólo intento explicar lo que antes otros me enseñaron.

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search