In DIVULGACIÓN, en Podcast

Si se hiciera una encuesta para saber si los ciudadanos conocen el nombre de los técnicos que intervinieron en el proyecto y la construcción del edificio donde viven, me atrevo a asegurar que sólo responderían afirmativamente un porcentaje muy reducido.

Como si los edificios se construyeran por generación espontánea, para el ciudadano medio los arquitectos que proyectaron sus casas y los arquitectos técnicos que dirigieron la ejecución de sus obras de construcción, somos realmente unos técnicos anónimos.

Aunque alguna vez no respondamos con plenitud a las necesidades de algunos habitantes de nuestros edificios, somos nosotros, los técnicos anónimos, los que hacemos posible que les resulten confortables y que sean felices dentro de ellas.

Y al hablar de edificios no de me refiero sólo a viviendas. También hay un arquitecto anónimo y un arquitecto técnico anónimo detrás del hospital donde nacieron y donde les curan sus males, o del colegio donde aprendieron sus primeras letras, o del recinto deportivo donde practican o presencian su deporte favorito, o del centro comercial donde hacen sus compras, o del museo, la biblioteca, el teatro o la sala de conciertos donde ocupan su tiempo libre…

Y todos esos edificios tienen puertas, ventanas, peldaños, barandillas, grifos, tuberías, radiadores y muchas cosas más. Y estos elementos constructivos no están donde están porque sí. Están ahí porque un arquitecto en la fase de proyecto dedicó sus conocimientos profesionales a decidir qué función iban a cumplir y decidió dónde debían situarse y después conjuntamente con un arquitecto técnico en la fase de construcción dirigió la construcción y más tarde, ambos, arquitecto y arquitecto técnico certificaron que la obra estaba terminada y podía ser habitada.

De esto y de más cosas hablo en el siguiente audio que puedes escuchar haciendo clic en REPRODUCIR:

Enlace para escuchar todos los podcasts de mis intervenciones radiofónicas y si quieres suscribirte, hazlo aquí.

Luis Jurado
Arquitecto especializado en divulgación sobre edificios en Jornadas, Cursos y Medios de comunicación
Recommended Posts

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search