In DIVULGACIÓN, en Podcast

Cualquiera puede recordar los problemas de movilidad que ha tenido en algún momento de su vida, andando con muletas tras haber sido escayolado o intentando circular por una acera con un cochecito de bebé o subiendo a casa los bultos tras la compra en un hipermercado.

Las barreras arquitectónicas no sólo las sufren los que tienen que moverse en una silla de ruedas sino que temporal o permanentemente afectan a todos los ciudadanos.

Este es el tema sobre el que hablo esta semana en la sección “El técnico de cabecera” del programa de radio “Construcción para todos” que dirige Aurelio López Morales.

Empezamos definiendo ¿qué son las barreras arquitectónicas? y explicando ¿cuántos tipos de barreras arquitectónicas existen?

A continuación aclaramos la finalidad de la supresión de barreras arquitectónicas basándonos en la frase que resume la normativa sobre accesibilidad: “Para facilitar el uso no discriminatorio, independiente y seguro de los edificios, los espacios exteriores e interiores de éstos deben contar al menos, con un itinerario accesible”.

Por último, propongo una reflexión a todos los oyentes (y a los lectores del blog, también) a partir de una pregunta que me impactó y que leí en una entrevista con el arquitecto barcelonés Enrique Rovira-Beleta: ¿Puede hoy una persona en silla de ruedas, ir a visitarle a usted a su casa? Si la respuesta es negativa, piense que está usted condenado a cambiar de casa antes o después. Ahí queda.

Puedes escuchar el audio haciendo clic en REPRODUCIR:

Enlace para escuchar todos los podcasts de mis intervenciones radiofónicas y si quieres suscribirte, hazlo aquí.

Luis Jurado
Arquitecto especializado en divulgación sobre edificios en Jornadas, Cursos y Medios de comunicación
Recommended Posts
Comments
  • Agustin
    Responder

    Que verdad mas cierta. Y nadie piensa que esa casa con escaleras la tendra que vender cuando tenga 70 anos.

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search