In MI OPINIÓN

El oficio de perito consiste en redactar dictámenes periciales en los que emitimos conclusiones sobre cuestiones técnicas que luego son valoradas por los jueces encargados de impartir la justicia.

En las sentencias se puede constatar de qué modo las conclusiones del perito sirven a los jueces para fundamentar su veredicto pero rara vez son objeto de algún tipo de calificación por su parte.

Hoy voy a contaros algo que acaba de ocurrir y que me llena de satisfacción. Tras 40 años de ejercicio, acabo de leer en una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, una frase que me enorgullece y que recibo como un premio a mi carrera profesional.

El tribunal compuesto por tres magistrados califica mi trabajo pericial de CONTUNDENTE y CLARIFICADOR.

¡Qué más se puede pedir!

Un servidor ha ido aprendiendo día a día e intentando hacer mejor su trabajo cada vez que llegaba un nuevo encargo. Y tras intervenir como perito de parte o perito judicial en más de 200 procedimientos judiciales, qué bien sabe que los miembros de un tribunal, que obviamente han tenido que examinar en su vida muchas peritaciones, reconozcan que un modesto arquitecto ha expresado su opinión técnica con contundencia y claridad.

En mi práctica pericial, he huido siempre de expresarme con ambigüedad o de resultar críptico por emplear un vocabulario demasiado técnico.

Dos han sido las premisas que me he impuesto al emitir todos mis dictámenes: contundencia en las conclusionesyclaridad en el lenguaje empleado.

Y estas dos premisas coinciden con los adjetivos que estos magistrados utilizan para calificar mi trabajo: CONTUNDENTE y CLARIFICADOR.

Mi agradecimiento a quiénes han puesto estas dos palabras ahí y mi satisfacción quiero hacerla extensiva a todos los compañeros que dedican su tiempo al noble ejercicio de aportar nuestros conocimientos a la administración de la justicia.

Luis Jurado
Arquitecto especializado en divulgación sobre edificios en Jornadas, Cursos y Medios de comunicación
Recommended Posts

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search