In DIVULGACIÓN, en Podcast

A mi hija le han dicho que para vivir y trabajar desde casa, lo mejor es que se compre un loft, pero… ¿qué es un loft?

Esta es la pregunta que nos hace un oyente que quiere que le expliquemos qué tipo de vivienda es esa, con ese nombre tan raro. Y así aprovechamos para explicar qué tienen los lofts que han empezado a proliferar en nuestras ciudades durante los últimos años.

Este es el tema sobre el que hablo esta semana en la sección “El técnico de cabecera” del programa de radio “Construcción para todos” que dirige Aurelio López Morales.

55-loft

Para informar a nuestro oyente acerca de las peculiaridades de los lofts, empezamos explicandola base sociológica que ha puesto en marcha la promoción de este tipo de viviendas y de paso hacemos una pequeña incursión en el mundo de la cinematografía para terminar enumerando las principales diferencias entre los lofts y las viviendas tradicionales.

Puedes escuchar el audio haciendo clic en REPRODUCIR:

Enlace para escuchar todos los podcasts de mis intervenciones radiofónicas y si quieres suscribirte, hazlo aquí.

Luis Jurado
Arquitecto especializado en divulgación sobre edificios en Jornadas, Cursos y Medios de comunicación
Recent Posts
Showing 2 comments
  • David
    Responder

    Hola Luis, antes de nada, gracias por tus aportes, soy arquitecto técnico recién titulado y estoy aprendiendo mucho de tus post.

    Te planteo dos sencillas cuestiones.

    – En referencia al cumplimiento de las normativas de habitabilidad con el debido cumplimiento de sus figuras mínimas incritas, espacios mínimos, etc, en las distintas estancias mínimas de las cuales se compone una vivienda, ¿Cómo se reflejaría el cumplimiento de estás?

    – En el caso de tener humedades por filtración en mi loft debido a un problema en la vivienda inmediatamente superior a la mía, y debiera correr con el gasto de pintar mi techo, o el cambio de mi falso techo, o lo que se requiriera. Si yo tuviera que cambiarlo todo debido a que es de un diseño especial y un color especial, ¿Cómo le reclamo yo al vecino que tiene que hacerse cargo de todo eso, cuando no existe algo que delimite estancias ?

    Gracias de nuevo Luis.

    David Moreno.

    • Luis Jurado
      Responder

      Hola David, gracias por tus palabras y espero serte útil respondiendo a tus dos cuestiones.
      1ª Para justificar el cumplimiento de cualquier valor dimensional, basta con indicar en el proyecto dos columnas para comparar los valores fijados por la normativa y los valores del edificio que se proyecta.
      2ª Es un tema más jurídico que técnico. La reparación deberá pagarla el responsable de las humedades. Por tanto habrá que investigar si la causa se debe al vecino de arriba, a un defecto de construcción o a una falta de mantenimiento del propietario o comunidad del edificio. Cuando se determine quien debe ser el responsable, habrá que acudir a un abogado que marque el camino a seguir para intentar una solución extrajudicial y si esta no es posible, para iniciar un procedimiento civil para que un juez termine dando la razón a quien la tenga. No hay que delimitar estancias, habrá una causa de las humedades y unos efectos producidos por ellas.

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search