In DIVULGACIÓN, en Jornadas

En CONAMA2014, Wolters Kluwer me ha invitado a hablar de la transición de la actual ITE (Inspección Técnica de Edificios) al futuro IEE (Informe de Evaluación de Edificios) dentro de la Jornada Técnica referida a las “Ciudades sostenibles“.

Empezamos exponiendo las circunstancias que hicieron necesario conocer cuál era el verdadero estado de conservación de los edificios:

Estos hechos llevaron a la aprobación de la Ordenanza de la ITE de Madrid:

A partir de ésta, se aprobaron normativas similares sobre la ITE de rango tanto autonómico como municipal. Pero, cada una con sus propios matices en cuanto a alcance y contenido:

En 2013 con la promulgación de la Ley 8/2013 (Ley RRR), se crea el IEE integrando ITE, CONDICIONES DE HABITABILIDAD y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA en un documento unitario:

A partir de ahora, empezarán aprobarse las ordenanzas municipales sobre el IEE y muchos ayuntamientos optarán por el modelo propuesto por la FEMP:

Cada uno de los 3 componentes del IEE expresa la respuesta a 3 preguntas muy concretas:

  1. 1.- ¿En qué estado está el edificio? >> es decir: ¿necesita o no, subsanar deficiencias constructivas?
  2. 2.- ¿Es utilizable por todos? >> es decir: ¿satisface o no, condiciones básicas de accesibilidad?
  3. 3.- ¿Qué tal se acondiciona? >> es decir: ¿es posible o no, mejorar su nivel de eficiencia energética?


Y para terminar, una manera de que todo el mundo entienda las ventajas del IEE a partir de un símil con las estrellas de los hoteles:

Luis Jurado
Arquitecto especializado en divulgación sobre edificios en Jornadas, Cursos y Medios de comunicación
Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Responder

    Sr. Jurado, me ha parecido usted un divulgador excelente. Con un lenguaje claro y ejemplos muy interesantes. Me ha gustado especialmente la reflexión sobre qué ocurriría si los edificios estuvieran dotados de estrellas, como los hoteles.
    Yo trabajo en la zona de Barcelona-Tarragona, y aquí aunque es obligatorio pasar, a partir de una antigüedad determinada del edificio, la ITE, como el incumplimiento no va acompañado de régimen sancionador ni nada que se le parezca, en la práctica, no se acaban haciendo, salvo rarísimas excepciones. En muchos casos, me consta que los técnicos instan a quien les hace el encargo que no lo hagan, pues nadie se lo va a reclamar. Únicamente es necesario, en la práctica, cuando pides ayudas a la administración pública, pero como tampoco la Generalitat está presentando ayudas, pues podemos resumir en un verdadero desastre la implantación de las ITE en Cataluña.

    • Luis Jurado
      Responder

      Gracias por tu comentario que me anima seguir por este camino.
      Y con relación a las ITEs catalanas, espero que el IEE sirva para algo, si los que lo van a implantar, saben transmitir a los ciudadanos las ventajas que supondrá para sus bolsillos, vivir en edificios bien conservados, accesibles y eficientes.

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search