Me consulta el actual propietario de una parcela sin construir, situada en una urbanización de viviendas unifamiliares.

“El anterior propietario de la parcela contrató hace seis años a un Arquitecto para hacer el Proyecto de una vivienda unifamiliar. El Arquitecto lo redactó, cobró sus honorarios y le entregó las copias visadas, con las que incluso, se llegó a obtener y pagar la Licencia de Obra en el ayuntamiento. Pero después, el edificio no lo construyó y ahora me ha vendido la parcela“.

> ¿Me sirve el Proyecto aunque no esté a mi nombre, para construir yo ahora en esa misma parcela?

> ¿Tengo que volver a pedir la Licencia de Obra o me vale la que en su día se pagó?

Mi respuesta es:

Los proyectos no caducan como tales. Lo que caduca es su contenido.

Independientemente de que hayan transcurrido seis meses o seis años, si hay un cambio de normativa técnica o urbanística, es evidente que el Proyecto no sirve y debe ser adaptado a los nuevos requisitos que se hayan establecido.

Lo mismo ocurre si el presupuesto incluido en él, se ha quedado infravalorado o las soluciones constructivas han evolucionado con el paso del tiempo y se han quedado obsoletas.

Por tanto, para poder aprovechar un proyecto preexistente, tenemos que analizar si todo su contenido es válido actualmente desde los puntos de vista legal y técnico.

Con relación a la Licencia de Obra, lo que hay que hacer es leer las condiciones para las que se otorgó, que estarán escritas en el propio documento o en su defecto, aparecerán indicadas en las normas urbanísticas vigentes en el municipio. Si se da alguna de las condiciones de caducidad, será necesario solicitar nuevamente la Licencia de Obra.

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