In LOS CASOS

Como se ha repetido insistentemente, cada elemento constructivo está condicionadopor el lugar del edificio donde se ubica. Las grandes oscilaciones de temperatura entre invierno y verano, son evidentes sobre el solado de un patio de uso comunitario sin ningún tipo de cubrición. Y cuando en un patio sin cubrición se coloca inadecuadamente un pavimento, las hiladas de baldosas expuestas al sol del verano en lugar de ponerse morenas, comienzan a plegarse. Y de pronto un día, los niños dejan de jugar a la pelota en el patio y se ponen a disputar carreras de chapas imitando el Tour de Francia…

Explicación técnica sobre el elemento constructivo afectado

Cualquier superficie exterior que no tenga una cubrición que la proteja, está sometida a la diferencia de temperatura derivada de los ciclos verano-invierno.

Un pavimento exterior pasa de temperaturas bajo 0º en pleno invierno a temperaturas al sol en verano superiores a los 50º. Estas oscilaciones se traducen en dilataciones que derivan en variaciones dimensionales de las hiladas de baldosas que integran los pavimentos exteriores[se denomina hilada a cada una de las filas de baldosas que conforman una superficie pavimentada].

Para absorber las dilataciones de los pavimentos exteriores, al ejecutarlos, se procede al trazado de juntas de dilatación delimitando áreas en torno a 25-30 m2 cada una[se denomina junta de dilatación del pavimentoa cada uno de los cortes realizados en un pavimento para evitar que se deforme o agriete como consecuencia de las deformaciones y dilataciones a que está sometido].

Descripción del proceso generador de la deficiencia constructiva

Cuando un pavimento exterior carece de juntas de dilatación, las variaciones dimensionales derivadas de las altas temperaturas en verano producen el alabeode la superficie con el subsiguiente desplazamiento de las baldosas que terminan desprendiéndose y rompiendo[se denomina alabeo a la deformación inclinada o curva de una superficie].

Es por ello que un pavimento exterior carente de juntas de dilatación, es una solución técnicamente incorrecta.

Luis Jurado
Arquitecto especializado en divulgación sobre edificios en Jornadas, Cursos y Medios de comunicación
Recommended Posts

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search