In LOS CASOS

En construcción, la colocación de cada elemento constructivo está condicionadapor el lugar del edificio donde se ubica. Es evidente que la exposición a los agentes atmosféricos es distinta en una planta baja que en la cubierta de un edificio en altura. Y la cubierta de un edificio en altura, está expuesta a la acción del viento. Y el viento cuando le da por soplar, es mucho viento… Y de pronto un día, pasa “lo que viento se llevó” y hay quien todavía se está preguntando ¿a dónde se lo llevó?…

Explicación técnica sobre el elemento constructivo afectado

Los petos o muretes perimetrales de las cubiertas se realizan en fábrica de ladrillo macizo de medio pie de espesor.

Para proteger del agua de lluvia las caras laterales del murete, en la coronación del mismo se dispone una albardillaque en algunos casos esta realizada conchapa metálica [se denominaalbardillaal remate superior de un murete, que por tener mayor anchura que él, evita que el agua de lluvia resbale por el muroy lo manche].

Las albardillas deben quedar perfectamente recibidas al peto para evitar su caída a la vía pública.

Si se opta por recibir las albardillas metálicas con adhesivo, hay que asegurarse que el adhesivo va a resistir las condiciones atmosféricas desfavorables. La capacidad de adherencia del adhesivo depende de la dimensión y continuidad de los cordonesy de la rugosidad de la cara trasera de cada albardilla [se denomina cordón a la cantidad de adhesivo que se repartelinealmente sobre la superficie a la que se quiere adherir otro elemento].

Descripción del proceso generador de la deficiencia constructiva

Cuando la cara trasera de las albardillas carece de rugosidad por tratarse de una chapa metálica lisa, las normas de la buena construcción obligan a aplicar cordones de adhesivo continuos y de gran anchura.

Como las albardillas están situadas en la cubierta del edificio, en condiciones de viento intenso, los cordones discontinuos y de anchura puntual no pueden asegurar su fijeza y se desprenden.

Es por ello, que una albardilla mal reicbida al peto que ha de proteger, es una solución técnicamente incorrecta.

Luis Jurado
Arquitecto especializado en divulgación sobre edificios en Jornadas, Cursos y Medios de comunicación
Recommended Posts

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search