In LAS CONSULTAS

Me consulta el presidente de una Comunidad de Propietarios, en cuyo edificio se ha realizado recientemente la ITE con un resultado desfavorable:

“Después de hacer la ITE, nos han presentado a un nuevo técnico que parece tener más experiencia y nos da más confianza para las obras a acometer, pero no sabemos si podemos encargarle que sea él quien las dirija”.

> ¿Tiene que ser el mismo técnico que hizo la ITE, el que dirija las obras de subsanación?

> ¿Qué pasa si el criterio del nuevo técnico sobre lo indicado en la ITE ya realizada, no coincide con lo dictaminado por el técnico anterior?

Mi respuesta es:

Se trata de dos trabajos profesionales distintos. Uno es hacer la ITE y otro es dirigir las obras de subsanación. Por tanto, en teoría, pueden ser encargados a técnicos distintos.

Pero para contratar con el segundo hay que comprobar si el contrato del primero se refiere sólo a la realización de la ITE o es extensivo a las posibles obras subsiguientes.

Si el contrato del primer técnico sólo se refiere a la ITE, se entiende que los compromisos adquiridos han terminado con la presentación del acta en el registro municipal. En este caso, la Comunidad de Propietarios puede libremente pedir presupuesto a cuantos técnicos quiera, para encargar la dirección de las obras de subsanación al que considere más adecuado.

Al tratarse de un técnico diferente al que realizó la ITE, es evidente que puede tener distinto criterio al diagnosticar las deficiencias existentes.

Cuando al final de las obras, el nuevo técnico firme el Certificado Final de Obra, ha de ser consciente de que asume la responsabilidad derivada de que tras dichas obras, el edificio cumple con las condiciones de seguridad constructiva que son el verdadero objeto de la ITE.

Este mismo planteamiento es extrapolable a los casos que sin dirección de obra, también es necesario un técnico que firme el Certificado de Idoneidad de las obras de subsanación.

Luis Jurado
Arquitecto especializado en divulgación sobre edificios en Jornadas, Cursos y Medios de comunicación
Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Juan
    Responder

    Buenas tardes, mi pregunta es:
    Soy arquitecto y la casa de mis padres, tiene que pasar la ITE, ¿Al tener intereses en el edificio, podría hacelo yo?

    • Luis Jurado
      Responder

      De las ordenanzas que conozco, no sé de ninguna que fije incompatibilidad para hacer la ITE por esta razón. Al contrario, tendrá más información del estado de un edificio, alguien que vive en él o que lo visita frecuentemente. El único requisito es que la Comunidad de Propietarios decida contratarte a ti, con preferencia a otros candidatos.

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search