In LOS CASOS

Los edificios que superan una determinada longitud, cuentan con juntas estructurales desde la cimentación hasta la cubierta, para evitar que los asientos diferenciales o los movimientos estructurales, produzcan daños en los elementos constructivos.

Cada junta estructural es facilmente percibible porque se manifiesta como si fuera una grieta recta y continua.

El único requisito que piden las juntas estructurales, es ser respetadas por todos los materiales de acabado. Si luego, por razones estéticas se quieren disimular, podemos sellarlas o taparlas con una moldura.

Pero cuando llega un operario que trabaja a destajo y se pone a solar un pasillo cruzado por una junta estructural y carece de la capacitación necesaria o de la supervisión de un técnico, su afán por hacer bien su trabajo según su criterio, le lleva a tapar la junta estructural tanto con las baldosas como con los rodapiés.

La consecuencia es inmediata. Cualquier movimiento del edificio actúa sobre el pavimento que tapa la junta y en lugar de una junta bien trazada, sellada y tapada con un perfil pástico o de latón, a 15 centímetros aparece un antiestético resalte entre dos hiladas de baldosas que progresivamente irá creando una ceja que terminará haciendo tropezar a los usuarios del edificio.

Y mientras, el operario seguirá pensado lo gran profesional que fue cuando tapó tan bien ese agujero tan feo, que habían dejado en el suelo los que hicieron el forjado…

Luis Jurado
Arquitecto especializado en divulgación sobre edificios en Jornadas, Cursos y Medios de comunicación
Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Responder

    Enhorabuena Luis, he pasado un ratillo genial leyendo este artículo, siendo profesional del sector he visto una infinidad de veces lo que cuenta usted en el. Cierto es también que los profesionales que se precian de serlo saben que una de las cosas que se respetan si o si cuando estamos alicatando y solando en edificios de cierta envergadura son las juntas estructurales.

    Un cordial saludo desde Lepe y ya cuenta usted con un lector más que le seguirá desde hoy.

    • Luis Jurado
      Responder

      Gracias, Francisco. Te sigo en las redes sociales y valoro el trabajo que realizas.

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search