In MI OPINIÓN

Las informaciones publicadas en prensa constatan la existencia en España de una oferta de 800.000 viviendas vacías como excedente de la burbuja inmobiliaria. Estas viviendas están condenadas a permanecer sin vender durante mucho tiempo porque aquí no tenemos compradores o inquilinos a quienes ofrecérselas.

Si se tratara de otro tipo de artículos, alguien metería las 800.000 viviendas en un camión y saldría al extranjero a exportarlas. Pero las viviendas no se pueden meter en un camión. Por tanto habrá queimportar desde fuera los usuarios necesarios para que sean habitadas. Y la realidad demuestra que en el centro y norte de Europa existen miles de ciudadanos jubilados o prejubilados, que estarían encantados de residir en España disfrutando de nuestro clima. Poniéndome en su lugar, entiendo que les interesará trasladarse a vivir a España, si al venir aquí, les facilitamos las cosas para que vivan como si estuvieran en su propia casa.

Cabe pensar que a la gran mayoría de ellos, no les importará venir a vivir a España si nosotros les garantizamos tres cosas:

1.- Tener cubiertos los riesgos de salud con un seguro médico público o privado, equivalente al que posean en su país de origen.

2.- No caer en desarraigo con su lugar de procedencia y con los familiares y amigos que dejen en su tierra.

3.- Contar con un servicio de ayuda con el idioma y las costumbres españolas.

Habrá que buscar un nombre para referirnos a estos inmigrantes, jubilados del centro y norte de Europa, que vendrán a España en jet en lugar de patera. Propongo denominarles “euro-residentes”.

Entiendo que además, este colectivo de euro-residentes, por razón de su edad, preferirá habitar las viviendas en régimen de alquiler en lugar de comprarlas. Esta preferencia coincide con la línea iniciada por la nueva legislación planteada por el gobierno Rajoy, dirigida a potenciar el alquiler de viviendas.

En base a todo lo anterior, me atrevo a plantear mi idea para resolver el stock de viviendas vacías mediante una propuesta que consta de los siguientes puntos:

1.- El Ministerio de Economía o el de Fomento, inicia un programa destinado a los futuros euro-residentes y lo difunde a través de las representaciones comerciales establecidas en los países de procedencia de los posibles interesados.

2.- El Ministerio de Economía o el de Fomento crea un “Registro de Viviendas para Euro-Residentes” en el que se inscribirán los poseedores de viviendas vacías interesados en el programa (bancos malos, bancos buenos, promotores inmobiliarios, etc), indicando el emplazamiento y las características técnicas de las viviendas que ofrecen.

3.- Los poseedores de viviendas vacías, inscritos en el “Registro de Viviendas para Euro-Residentes” negociarán para sus futuros clientes con las compañías de seguros, un seguro básico de salud. Una solución alternativa sería que desde la administración central se potenciaran los acuerdos con los organismos equivalentes del resto de países, pero implicaría resolver el modo de cobrarles las prestaciones, al tratarse de magnitudes recíprocamente no equivalentes.

4.- Los poseedores de viviendas vacías, inscritos en el “Registro de Viviendas para Euro-Residentes” negociarán para sus futuros clientes con las compañías de aviación, un programa de puntos para cambiar por vuelos a bajo coste. Al tratarse de muchos vuelos previstos con gran antelación, se podrían obtener precios muy bajos.

5.- Los poseedores de viviendas vacías, inscritos en el “Registro de Viviendas para Euro-Residentes” negociarán para sus futuros clientes con las empresas de servicios, un servicio de consulta para ayuda sobre el idioma español y las costumbres españolas, a desarrollar en su propia lengua materna.

6.- Los poseedores de viviendas vacías, inscritos en el “Registro de Viviendas para Euro-Residentes” asignarán los importes de la renta de alquiler anual de las viviendas ofertadas, considerando el numero de habitantes que admitierase en cada una en función de su superficie y el número de habitaciones. La renta de alquiler anual podría establecerse libremente o ser obligatoriamente inferior a un valor máximo.

El importe de la renta de alquiler anual llevará obligatoriamente incluido:

1.- La residencia en la vivienda de los euro-residentes en los términos contractuales que se establezcan.

2.- Un seguro gratuito de salud (privado o público) a favor de los euro-residentes que garantice su asistencia médica en España mediante un cuadro de médicos y hospitales.

3.- Un programa de puntos para canjearlo por viajes gratuitos o de precio reducido, utilizable libremente a lo largo del año natural tanto por los euro-residentes como los familiares o amigos que ellos determinen.

4.- Un servicio telefónico gratuito para consultas en los idiomas que se determinen, sobre cualquier asunto relacionado con el idioma español y las costumbres españolas, extensivo a cualquier asunto derivado de la estancia en España de los euro-residentes.

La relación de viviendas ofertadas será pública y estará expresada en varios idiomas en la web del “Registro de Viviendas para Euro-Residentes“, con indicación de su emplazamiento y características técnicas y acompañada de fotografías de modo similar a los contenidos de las webs inmobiliarias privadas.

Las viviendas ofertadas podrían poseer un distintivo identificativo en el exterior o en el interior del propio edificio con los sloganes o logotipos identificativos de la campaña.

La comercialización de la oferta de alquileres del programa, la realizarán las agencias de la propiedad inmobiliaria radicadas en España, de modo presencial o telemático, enlazando con la web del “Registro de Viviendas para Euro-Residentes”. Por esta comercialización, cobrarán de los propietarios de las viviendas, un porcentaje preestablecido de la renta de alquiler anual. Estas agencias de la propiedad inmobiliaria podrán establecer acuerdos de colaboración con sus equivalentes en los países de procedencia de los euro-residentes.

El programa podrá incluir como servicios complementarios no gratuitos:

> Clases de español.

> Actividades de tiempo libre (lúdicas, artísticas, artesanía, espectáculos, bailes típicos, etc)

> Ofertas de excursiones turísticas en la zona.

El Ministerio encargado de llevar adelante la propuesta, sólo se encargará del registro y supervisión del programa y del mantenimiento de su página web, por lo que la adscripción de personal y medios materiales será muy baja y no necesitará ningún tipo de subvenciones.

La propuesta que he expuesto, beneficiará a muchos colectivos, tales como:

a) Los bancos buenos, bancos malos y promotores inmobiliarios, poseedores de viviendas vacías que percibirán ingresos continuados como consecuencia del cobro de las rentas por su alquiler.

b) Las compañías de seguros que ampliarán su cartera de clientes para seguros básicos de salud.

c) Las compañías de aviación que tendrán un incremento en el número de pasajeros en sus vuelos.

d) Las empresas de servicios que aumentarán el número de destinatarios de sus servicios telefónicos de consulta.

e) Las agencias de la propiedad inmobiliaria que cobrarán un porcentaje preestablecido por los arrendamientos.

f) Las empresas relacionadas con el ocio de los jubilados que ofertarán actividades para el tiempo libre.

Pero por encima de todos ellos, los principales beneficiados seremos todos los españoles, como consecuencia de recibir la balanza de pagos de la economía española, los ingresos derivados del gasto en España de los importes de las pensiones de todos los euro-residentes.

Ahí queda. Si alguien ve factible la propuesta, puede trasladarla a quién corresponda…

Luis Jurado
Arquitecto especializado en divulgación sobre edificios en Jornadas, Cursos y Medios de comunicación
Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Jose Antonio Amaya
    Responder

    Bien pensado, esto es lo que hace falta en España, gente como tu, amigo Luis y no tanto chorizo.

    • Luis Jurado
      Responder

      Se habla mucho de vender las viviendas a rusos y a chinos, pero hasta ahora no he visto que nadie proponga alquilarlas a jubilados europeos ávidos de disfrutar del clima mediterráneo.

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search