Los honorarios que perciben los arquitectos por sus trabajos profesionales en España están liberalizados quedando sujetos al libre acuerdo entre arquitecto y cliente. Además desde 2009 con la entrada en vigor de la Ley Ómnibus (Ley 25/2009), los Colegios Profesionales no pueden establecer baremos orientativos de honorarios profesionales.

Ante esta carencia de un sistema de cálculo de procedencia colegial, entiendo que puedo ser útil a los clientes de los arquitectos publicando los honorarios por honorarios por proyecto y dirección de obra que yo aplico en mi ejercicio profesional.

El cálculo lo realizo mediante una fórmula donde intervienen cinco valores:

1.- Un módulo que actualizo en función de la variación del IPC y que para  el año actual lo he fijado en 497,43  euros.

2.- Un coeficiente C en función de la superficie total construida de la actuación.

3.- Un factor S que se corresponde con la superficie total construida de la actuación.

4.- Un coeficiente Q en función del uso del edificio (Si en un mismo trabajo concurren usos distintos, aplico un sumatorio de la superficie construida de cada uso por su coeficiente específico).

5.- Un coeficiente K en función de cuestiones como la complejidad u otras circunstancias particulares del trabajo (en la actualidad por el aumento de documentación y las nuevas responsabilidades derivadas del Código Técnico de la Edificación, en determinados casos puedo asignarlo por encima del valor máximo que en él se indica).

Recommended Posts

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search