In LOS CASOS

El caso está la vista. Dos viviendasiguales situadas una encima de la otra. La misma superficie, la misma distribución, la misma orientación, la misma temperatura exterior y las mismas ventanas hechas por el mismo fabricante.

Pero una de las viviendas presenta manifiestas condensaciones en los cristales de sus ventanas y la otra no. Como la temperatura exterior es la misma, la causa de la condensación sólo puede deberse a la excesiva temperatura interior a la que se encuentra la vivienda de abajo.

En mi ejercicio profesional, he conocido varios casos de viviendas, cuyos usuarios se quejaban de que sus ventanas “lloraban” y presentaban manchas de moho en los antepechos e incluso llegaban a hacerse charcos sobre el pavimento contiguo a la pared de la ventana. Y siempre se acusaba a los agentes que intervinieron en la construcción como responsables de esas condensaciones.

Pero éstos son inocentes. No conviene olvidar que los usuarios de las viviendas tienen obligación de mantenerlas en adecuadas condiciones de temperatura y ventilarlas con frecuencia. Cuando el usuario de una vivienda donde habitan generalmente niños o ancianos, en su afán de protegerles, sube excesivamente el termostato de la temperatura, lo que ocurre no se debe a que la vivienda esté mal construida, sino que la vivienda se está utilizando de modo inadecuado.

Basta comparar las ventanas de la casa del vecino de arriba con las del vecino de abajo.

Y hay una regla fija que sólo experimentan los que usan gafas. Si entras en una vivienda y las gafas se te empañan, seguro que las ventanas ya han empezado a llorar…

Luis Jurado
Arquitecto especializado en divulgación sobre edificios en Jornadas, Cursos y Medios de comunicación
Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Jose Antonio Amaya
    Responder

    Luis, un dia me llamaron porque habian salido manchas de humedad en una vivienda, cual fue mi sorpresa cuando al llegar me encontre la ropa tendida en el interior del dormitorio y sin ventilacion.

    • Luis Jurado
      Responder

      Cuando aparecen las humedades de condensación, se dice que las ventanas “lloran”. Pero, …es de pena por lo mal que se trata a algunas viviendas.

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search