In LAS CONSULTAS

Me consulta, con evidente preocupación, el propietario de un edificio de viviendas situado en un municipio donde se acaba de implantar la Inspección Técnica de Edificios.

“En los años 70, fui el promotor de un edificio donde hoy tienen mis cuatro hijos, su vivienda familiar. El constructor que lo levantó, se empeño en aprovechar también el espacio abuhardillado situado bajo la cubierta, aunque yo me oponía a que lo hiciera porque no estaba amparado ni por la licencia de obras ni por el proyecto del arquitecto. Y ahora, el edificio tiene que pasar la ITE.”

> ¿Se puede descubrir que está hecho ilegalmente?

> ¿Me pueden obligar a condenar la buhardilla?

Mi respuesta es:

La ITE no la implantan los ayuntamientos para detectar infracciones urbanísticas sino para conseguir que todos los edificios estén en correctas condiciones de seguridad constructiva.

Por tanto el arquitecto contratado para realizar la ITE, analizará la existencia de deficiencias o lesiones en los elementos constructivos sin entrar a comprobar si la edificabilidad o el número de plantas están en consonancia con las establecidas por las normas urbanísticas, condiciones que además pueden ir variando en los sucesivos planes urbanísticos que periódicamente se van aprobando.

Luis Jurado
Arquitecto especializado en divulgación sobre edificios en Jornadas, Cursos y Medios de comunicación
Recommended Posts

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search