In DIVULGACIÓN, en Fichas

Durante doce años, conjuntamente con mis compañeros del Servicio de Asesoramiento Ciudadano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, he atendido miles de consultas relacionadas con los edificios.

Una vez alguien nos preguntó:

> ¿Cuáles son las frases más extrañas que hace la gente al hablar de construcción?

Tratando de responder, me di cuenta que en esas bienintencionadas consultas, a menudo se utilizaban frases que resultaban chocantes a los oídos de cualquier profesional con formación técnica.

Al redactar el siguiente listado no es mi intención ridiculizar a los autores de las consultas, ya que todas nacen del normal desconocimiento de la terminología específica del mundo de la arquitectura y de la construcción.

Y por ello, para acentuar mi intención didáctica, a cada frase extraña le añado un comentario aclaratorio sobre el asunto planteado en cada una de ellas.

1.- La escalera tenía luz genital

El autor de la frase se refería evidentemente a la iluminación de procedencia cenital (no genital), que se produce en las escaleras o habitaciones que poseen ventanas en el techo.

2.- Tengo una arqueta para las aguas fluviales

Mal asunto sería que la arqueta en cuestión transportara aguas de algún río o arroyo, por lo que cabe pensar que el autor de la consulta se refería a la red de saneamiento de un edificio que transporta las aguas pluviales (no fluviales) desde los canalones de la cubierta hasta el alcantarillado municipal.

3.- ¿Cuál es la verdadera definición de m2 hábiles?

Probablemente el autor de la consulta se refería a los m2 útiles (no hábiles) de un edificio pero denota la gran confusión a nivel popular entre los conceptos de superficie construida y superficie útil. Como esta web tiene un fin didáctico, conviene recordar que se denomina superficie construida al área del polígono exterior que delimita un espacio construido y cubierto y se denomina superficie útil al área del polígono exterior que delimita un espacio construido y cubierto, descontando los elementos constructivos destinados al cerramiento, a la tabiquería, a las estructura y a las instalaciones.

4.- La cubierta estaba muy mal y hubo que ponerle unos tentetiesos en el desván

Se entiende que la cubierta del edificio en cuestión, probablemente de estructura de madera, debía presentar deformaciones o alabeos y era necesario colocarle apeos (no tentetiesos) para mantener la estabilidad de los pilares de madera.

5.- ¿Se puede tapar una ventana de muchedumbre que da al patio del vecino?

La pregunta que al principio parecía inentendible, al cierto tiempo pudo interpretarse como relativa a las ventanas de 30×30 cm que situadas inmediatas al techo son autorizadas por el artículo 581 del Código Civil sin crear servidumbre (no muchedumbre) de luces y vistas.

6.- ¿Cuánto son los honorarios que cobra un arquitecto por hacer unos bostezos?

La pregunta se refería al compromiso que podía adquirir un posible cliente con un arquitecto por la simple realización de unos croquis o bosquejos (no bostezos). La respuesta naturalmente dependerá de los acuerdos o compromisos que cliente y arquitecto hayan establecido. En caso de no existir, la recomendación es que el cliente aclara con el arquitecto antes de empezar a trabajar si la realización de esos croquis o bosquejos van a implicar el pago de unos honorarios.

7.- Como el edificio amenazaba ruina, le colocaron unos aperos

En los edificios con riesgo de ruina deben tomarse medidas de seguridad que impidan el colapso del mismo colocando apuntalamientos o apeos (no aperos).

8.- En el forjado de mi casa me han echado mal la capa de comprensión

  • Los forjados son los elementos estructurales de forma horizontal que actúan como suelo de una planta y como techo de la inmediatamente inferior. La forma más habitual de construcción es mediante una sucesión de viguetas lineales y bovedillas cerámicas unidas solidariamente mediante una capa de compresión (no de comprensión) realizada con hormigón y armada con mallazo metálico.

9.- Estoy enfadado con mi constructor y quiero que alguien me diga ¿qué es romper aguas?

En los contratos de ejecución de obras de viviendas unifamiliares se suelen establecer pagos sucesivos coincidentes con las sucesivas fases de la obra. Una de las fases más tradicionales es la denominada de cubrir aguas (no romper aguas) que se refiere al momento en que se ha concluido la ejecución de la cubierta por lo que el edificio aun estando incompleto y por ello, no habitable, está protegido de la incidencia del agua de lluvia. El conjunto de las obras incluidas en el concepto de cubrir aguas depende de la costumbre de cada lugar por lo que puede diferir de unas zonas a otras y a veces es origen de conflictos entre promotor y constructor.

10.- Hemos tenido que destrancar la fosa sética tres veces

La fosa séptica (no sética) es el sistema de recogida del saneamiento en los lugares carentes de red de alcantarillado municipal. El correcto funcionamiento de una fosa séptica requiere un adecuado mantenimiento que puede llevar a la ejecución de desatranques (no destranques).

11.- ¿Cuáles son los honorarios de los arquitectos según sus barómetros?

Los arquitectos al igual que otros profesionales cuantifican sus honorarios en función de unos baremos (no barómetros) que hasta 1997 fueron obligatorios y estaban regulados por el RD 2512/1977 y que en la actualidad son meramente orientativos.

12.-Para mí es muy importante la ética del edificio

El autor de la expresión debía ser un tanto redicho por cuanto se refería a la estética (no a la ética) del edificio.

13.- Me han desmochado las vigas que estaban sobre el muro medianero

Es curioso el empleo de la palabra desmochar para referirse al recorte realizado en una serie de vigas paralelas de madera que debían cargar sobre un muro medianero común entre dos edificios para suprimir los excedentes que asomaban en el solar contiguo al proceder al levantamiento de un nuevo edificio sobre el mismo.

14.- Mi casa tiene la terraza retractada

Las normas urbanísticas vigentes en muchos municipios obligan a que una terraza o ático este retranqueada (no retractada) con respecto al plano vertical de la fachada del edificio.

15.- Tenemos una cubierta abuhardillada con lucernas

La cubierta abuhardillada recibía luz natural mediante lucernarios (no lucernas) que según el diccionario de la RAE son lámparas de araña grandes que se emplean para alumbrar.

16.- Tengo que cumplir la normativa sobre suspensión de barreras arquitectónicas

La normativa sobre supresión (no suspensión) de barreras arquitectónicas está vigente y hay que cumplirla. Evidentemente si se suspendiera, dejaría de ser obligatorio cumplirla.

17.- Al liquidar al arquitecto, ¿tiene derecho a cobrarme la eucaristía de la vida?

Entre las condiciones económicas libremente establecidas en el contrato de prestación de servicios firmado por arquitecto y cliente, puede estar contemplada una actualización de los honorarios en base a la evolución de la carestía (no eucaristía) de la vida, aplicando la variación del IPC durante el plazo de ejecución de la obra.

18.- Entraba el agua por el capiralzado de la persiana

Entiendo que pueda resultar extraña a muchos ciudadanos la palabra capialzado (no capiralzado) relativa al conjunto de cajón y tapa que situado sobre las puertas y ventanas, sirve para alojar el enrollado de las persianas.

19.- Me han dicho que al forjado le falta un cincho de atado

Reconozco que en personas profanas en materia de construcción he oído más veces emplear la palabra cincho en lugar de zuncho para referirse a la armadura metálica perimetral que recoge la cabeza de todas las viguetas de un forjado de planta y que una vez hormigonada le confiere rigidez al conjunto tal vez por analogía con la función que realiza a modo de cinturón del forjado.

20.- Quiero cambiar de arquitecto y mi arquitecto no me da la denia

Antiguamente las normas deontológicas de muchos profesionales contemplaban la venia (no denia) como autorización reguladora de las interferencias entre distintos profesionales con relación a un mismo encargo. En la actualidad, se aplican las condiciones contractuales establecidas por las partes, por lo que la venia ha quedado en desuso.

21.- En mi casa me han salido humedades de compensación

En las dependencias mal ventiladas de un edificio se producen humedades de condensación (no compensación) consistentes en la formación de gotas de agua al llegar al punto de rocío sobre el paramento más frío de la misma y cuya característica más común es el desarrollo de mohos sobre la superficie afectada.

22.- Me están haciendo una casa que está sobre terreno calcinoso

El autor de la expresión se debía referir al terreno calizo (no calcinoso) relativo a aquellos terrenos con elevado contenido en cal.

23.- Necesito una peritación sobre unas indiferencias que tengo en mi casa

Uno de los objetos de la realización de una peritación o dictamen pericial es la determinación de las causas originadoras de las deficiencias (no indiferencias) existentes en un edificio y la determinación de las actuaciones necesarias para su subsanación.

24.- El edificio tenía un problema de arcillas esponjosas

En efecto, los terrenos compuestos con arcillas expansivas (no esponjosas) están sujetos a importantes variaciones de volumen, por lo que su desconocimiento plantea problemas estructurales en los edificios construidos sobre ellas.

25.- En mi comunidad, el presidente hace lo contrario de lo que le dice la comitiva de obras

En las Comunidades de Propietarios es habitual que cuando se trata de afrontar cuestiones de tipo constructivo, se cree una comisión (no comitiva) de obras que formada por vecinos con alguna formación técnica, informan al resto de las circunstancias técnicas del edificio.

26.- El arquitecto ha cometido una falta odontológica

Los distintos profesionales se dotan de normas internas de carácter deontológico (no odontológico) para corregir actuaciones irregulares, que no afectan exclusivamente a asuntos dentales.

27.- Quiero presentar una denuncia a la Comisión de Dermatología

Las sanciones derivadas del incumplimiento de las normas internas de ejercicio profesional son adoptadas por la Comisión de Deontología (no Dermatología) y su aplicación no recae evidentemente sobre la piel de los sancionados.

28.- El tejado del vecino hacía vertedero hacia mi parcela

No deja de ser curiosa la utilización de la palabra vertedero en lugar de vertiente para denominar el faldón con pendiente de un tejado. Tal vez porque el afectado además del agua de lluvia recibía desde el tejado del vecino cosas menos limpias.

29.- Tengo que encargar a un arquitecto una solicitud de alienación oficial

Las normas vigentes en los ayuntamientos exigen con antelación a la tramitación de la licencia de obras, la solicitud de la alineación (no alienación) oficial consistente en la determinación de la línea que delimita el espacio de titularidad pública del espacio de titularidad privada donde ubicar la fachada del edificio a construir. No dudo que en determinados momentos y producto de la inevitable burocracia, algún solicitante haya podido terminar alienado.

30.- Queremos poner el ascensor por el patio porque hay un saliente y hace un poco de retrete

El derecho a la accesibilidad se considera prioritario a otros derechos. Por ello en los edificios antiguos, los ayuntamientos conceden licencias para instalar ascensores por los patios cuando no existen otras alternativas viables. En estos casos, para atenuar la sensación de reducción de espacio en los patios, puede ser una buena solución aprovechar algún pequeño retranqueo (no retrete) producido por un quiebro o entrante de alguna de sus fachadas.

31.- La casa tenía el suelo de claqué

Lo cierto es que muchas casas se caracterizan por poseer pavimentos sonoros y que el sonido de los pasos con determinados calzados no pasa desapercibido. Pero muy sonoro tiene que ser un suelo para a un sufrido usuario de edificios le traicione el subconsciente y se acuerde de Fred Astaire al hablar de su suelo de parqué (no claqué).

32.- Como la parcela era muy grande, tuvimos que hacer una disgregación de parcela

Las rocas que pueda haber en una parcela se pueden disgregar por efecto de la intemperie. Pero las parcelas que contienen las rocas cuando se dividen en otras menores, no se disgregan, se segregan. Por ello, entiendo la perplejidad del arquitecto al que le iban a encargar que hiciera una segregación (no disgregación) de parcelas, cuando lo oyó.

33.- Este peldaño, el constructor se lo ha sacado de la manta

Debía tratarse de un sufrido promotor de una vivienda unifamiliar que se encontró con un peldaño en el medio de un pavimento. Y tal vez, asociando la capacitación profesional del operario que plantó el salto de nivel, que debía ser un manta, con un desafortunado juego de magia del contratista de la obra, no pudo menos que calificar la existencia del pobre peldaño como sacado de la manga (no de la manta).

34.- Para que quede bien, el chalet tiene que haber conjugación entre la teja y el ladrillo que se ponga

Todos nos hemos esforzado de niños para aprender a conjugar los verbos. Y este esfuerzo hay quien lo lleva a términos estéticos. La estética es un fin al que todos tendemos. Y cuando se construye un edificio, una razón a favor de la estética es la coordinación (no conjugación) de las diferentes formas, texturas y colores de los distintos materiales que se utilizan.

35.- El cuarto de baño de la vecina de arriba tenía mal los desahogos

Qué gran problema es que la vecina tenga problemas con el cuarto de baño. Y como es la vecina, algo nos termina afectando. Por eso, hay quien se desahoga responsabilizando a los desagües (no desahogos) del prójimo, las consecuencias de una red de saneamiento deficiente.

36.- Nos designaron un Perito en el juzgado por inseminación

Probablemente la designación del Perito fuera una mala experiencia, peor que un parto. Pero no me imagino al Perito con aspecto de espermatozoide dentro de un tubo de ensayo. Los juzgados cuando designan a un Perito Judicial, lo hacen por el procedimiento de insaculación (no inseminación).

Luis Jurado
Arquitecto especializado en divulgación sobre edificios en Jornadas, Cursos y Medios de comunicación
Recommended Posts

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search