In MI OPINIÓN

Tenemos que acostumbrarnos, nada más entrar en un edificio de pública concurrencia, a identificar la salida de emergencia más próxima a nuestro punto de situación.

Se denominan edificios de pública concurrencia, los edificios que son utilizados conjuntamente por un número elevado de ciudadanos para desarrollar en ellos actividades de ocio, laborales, comerciales o incluso religiosas.

Por tanto, son edificios de pública concurrencia entre otros, los cines, los teatros, los auditorios de cualquier tipo de música, las discotecas, los polideportivos, los salones de actos, las grandes superficies comerciales, los pabellones feriales y los templos religiosos.

La única circunstancia común que poseen los usuarios de un edificio de pública concurrencia, es la carencia de familiarización con el mismo. Incluso a muchos usuarios, en situación de calma, les resulta complicado desandar el recorrido que han realizado desde el acceso.

Estos edificios se caracterizan además por albergar normalmentecantidades altas de ocupación y en el caso de los locales de ocio, por poseer una baja iluminación.

Cualquier situación de tensión (altercados, conatos de incendio, amenazas de bomba) que se pueda presentar, va a generar inevitablemente desalojos con atropellos, dudas sobre el camino a tomar y aglomeraciones en el recorrido intuitivo de salida que muchos entenderán como el único posible y que realizarán en sentido contraria al efectuado para la entrada.

Créanme, amigos usuarios de edificios, nos irá mejor si cada vez que acudimos a un local de pública concurrencia, cogemos la costumbre de identificar lo primero de todo, la salida de emergencia que está más próxima a nuestro punto de situación. Así, podemos estar preparados para lo peor.

Esta costumbre de identificar la salida de emergencia, la puse en práctica en una visita a un local de una ciudad extranjera para presenciar un espectáculo de danza. Me oyó un anónimo compañero de viaje con el que circunstancialmente compartía mesa y dijo con rotundidad:

– Ah, ya sé a lo que te dedicas, eres policía, ¿verdad?

Creo modestamente, que los arquitectos sabemos más de salidas de emergencia que los policías.

Luis Jurado
Arquitecto especializado en divulgación sobre edificios en Jornadas, Cursos y Medios de comunicación
Recommended Posts
Comments
  • santiagodecuba
    Responder

    Muy util.

Leave a Comment

¿Alguna pregunta?

Puedes envíame tu consulta y te contestaré lo antes posible

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search